.
HACIENDA Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%
sábado, 22 de enero de 2022

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

El próximo viernes 28 de enero se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República con la intención de definir el aumento más apropiado para la tasa de intervención, que se encuentra desde diciembre en 3,0%.

Cabe recordar que con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, el indicador se mantuvo en 1,75% hasta septiembre del año pasado cuando el Emisor empezó a incrementarla hasta llegar a la tasa actual (3%).

No obstante, analistas aseguran que es momento de tomar medidas eficaces para controlar el dramático incremento de la inflación, que se ubicó en 5,62% en diciembre de 2021, una de las cifras más altas de la historia reciente del país para este indicador.

Entidades como Anif han asegurado que “la inflación en 2022 se acercará al rango meta únicamente a partir del inicio del cuarto trimestre y finalizará el año con una variación del orden de 3,87%”.

Esto porque, además de la volatilidad económica que genera el covid-19 por sus variantes y nuevas olas de contagio, este año Colombia tendrá sus elecciones legislativas y presidenciales, las cuales generan incertidumbre en el mercado y “repercutirán en el nivel de precios a los consumidores”, según Anif.

Por tal motivo, varias firmas expresan la necesidad de subir la tasa de interés, dadas las presiones inflacionarias y las decisiones tomadas por distintos bancos centrales del mundo de elevar su nivel de tasas.

Por ejemplo, en la última encuesta de expectativas, realizada por Citi en diciembre, entidades como Alianza y JP Morgan proyectaron crecimientos de hasta 250 puntos básicos para llegar a una tasa de 5,50% al finalizar el año.

Las perspectivas desde entonces han cambiado y en un nuevo reporte de investigación, publicado el 18 de enero, JP Morgan aseveró que “el Banco de la República debería enfrentar los riesgos con mayor audacia”. Así, según la firma, se debe tener una política monetaria más estricta. Además, estima que en la próxima reunión de la Junta Directiva, la tasa debe subir 100 puntos básicos y llegar a 4%, para que suba progresivamente hasta alcanzar, finalmente, una tasa de 5,75% en julio.

“En el contexto del ciclo electoral, creemos que este nivel de tasa de política debería ser modestamente apretado, y sería suficiente para anclar las expectativas de mediano plazo en el rango meta”, argumentó JP Morgan para justificar el ajuste de sus perspectivas frente a la política monetaria nacional.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDir. Investigaciones Económicas en Corficolombiana

    “Bajo las expectativas de inflación y crecimiento es que el Banco debe seguir subiendo las tasas, más cuando la Reserva Federal de EE.UU. también subirá las tasas este año”.

Otra encuesta importante para entrever la posición de los analistas es la que realiza el mismo Banco de la República sobre las expectativas económicas. La más reciente Encuesta Mensual de Expectativas (EME) se realizó este mes y arrojó importantes resultados.

Pese a que los 39 consultados tienen perspectivas más moderadas, 59% de ellos consideró que el Banco debería aumentar su tasa en enero a 3,75%. Por su parte, 33,3% dijo que la tasa de intervención debería subir 50 puntos básicos a 3,5%, mientras que solo 2,6% de los analistas cree que el Banco suba el indicador hasta 4%, como proyecta JP Morgan.

A su vez, la EME analizó las opiniones de 38 expertos sobre las expectativas de la tasa de intervención para fin de año. Del total, 28,9% espera que 2022 finalice con una tasa de 5,50%. Hay unos más atrevidos: 10,5% opina que la tasa va a llegar a 5,75%, como lo considera JP Morgan, mientras que 13,2% lleva su perspectiva hasta 6%, es decir, 300 puntos básicos por encima de la tasa actual.

Sobre las expectativas de inflación, Roberto Steiner, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, dijo en un foro del Banco Itaú que “la inflación en Colombia va a estar por encima de la meta. Un número de 4% o un poco más tiene que caber en la cabeza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2022 Gobierno lanza campaña "Vuela sin parar" para reconectar al país con 10 nuevas rutas

Con estas rutas la idea es optimizar tiempo, pues los turistas podrán viajar directamente a sus destinos sin hacer trasbordos

Hacienda 27/05/2022 Empresarios mostraron en nueva reunión los temas económicos a los presidenciables

La Andi puso sobre la mesa sus inquietudes en materia de democracia, crecimiento empresarial, empleo, competitividad y superación de la pobreza

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

MÁS ECONOMÍA