Así lo anunció la directora del DNP, Gloria Alonso, tras aprobación del Conpes.

Joaquín M. López B.

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial.

A la fecha 5,68% del territorio está actualizado, lo que equivale a 88 municipios; 28,32% del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas), y el 66,01% está desactualizado (954 municipios).

Se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país.

“La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, afirmó la directora del del DNP.