.
HACIENDA

Aprueban nueva política del Catastro para ampliar beneficios en personas y Gobierno

miércoles, 27 de marzo de 2019

Así lo anunció la directora del DNP, Gloria Alonso, tras aprobación del Conpes.

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política catastral para Colombia donde se define que la gestión catastral es un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

Según la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial.

A la fecha 5,68% del territorio está actualizado, lo que equivale a 88 municipios; 28,32% del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas), y el 66,01% está desactualizado (954 municipios).

Se prevé que con esta política y los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, en 2022 estén actualizados 650 municipios (entre los cuales estarán 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, 185 con presencia de Grupos Étnicos, 108 con algún ecosistema ambiental estratégico) y en 2025 se espera llegar al 100% del país.

“La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, afirmó la directora del del DNP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora