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TRANSPORTE

Aporte de la tarifa de energía para transporte en Bogotá podría recaudar $3 billones

lunes, 4 de septiembre de 2023

William Camargo, ministro de Transporte, apoya la propuesta del presidente Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Resultados preliminares del Ministerio de Transporte se hicieron con una base de 2,8 millones de hogares con 2,7 personas promedio

La conversación alrededor de la propuesta del presidente Gustavo Petro para pagar el transporte a través de las facturas de energía continúa. El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que la propuesta es viable en términos técnicos y jurídicos.

"Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades", aseguró el funcionario público en un hilo, a través de su cuenta de X.

Propuesta presidente @petrogustavo es viable técnica y jurídicamente. Traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades. En este🧵 explico detalles y análisis preliminar @MinTransporteCo

— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) September 4, 2023

En su publicación, Camargo explica que las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, estratégicos y en general TPC, lo que impacta sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, con costos crecientes, deficitarios y en riesgo de mantener esta oferta.

"Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros. Así mismo, contribuimos a sistemas de transporte, constituyendo su tarifa como un servicio público. Los bienes y servicios públicos se pagan con recursos de todos", indica el jefe de cartera.

Y tocó un punto que poco se había conversado en la agenda pública, los problemas de congestión y las bajas ocupaciones. "Desde el Ministerio de Transporte exploramos alternativas. Ejemplo, que todos los hogares/predios de Bogotá paguen mensualmente tarifa por el transporte público de la ciudad. Todos. Analizamos piloto: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos".

Según el ministro, se distribuye el costo operacional del sistema según variables como la tarifa, el predio, el avalúo, distancias, entre otros.

"Algunos resultados preliminares, insisto, preliminares. En modelo propuesto, Bogotá podría recaudar más de $3 billones y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles", aseguró Camargo.

Algunos resultados preliminares, insisto, preliminares. En modelo propuesto, @Bogota podría recaudar + de 3 billones y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles.

— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) September 4, 2023

También puso sobre la mesa el ejemplo de Cartagena, con 260.000 hogares de 4,1 personas en promedio y 290.000 predios. "Con pago promedio anual por predio de $758.000, cada persona pagaría aproximadamente $16.000 mensuales por uso del servicio, fortaleciendo transporte público y con una mejor asignación", explicó.

Para el jefe de la cartera de Transporte, los beneficios son múltiples y se aporta una solución al problema financiero. "Libera recursos para mejorar calidad, confiablidad y seguridad. Elimina costos de recaudo. Fortalece servicio público esencial con provisión universal, accesible, asequible, segura y de calidad, entre otros", agregó.

Finalmente, Camargo comprometió al Ministerio a seguir explorando alternativas para avanzar en esta materia.

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