.
ENERGÍA

Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

jueves, 22 de febrero de 2024

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, desmintió este jueves que haya retrasos en el procedimiento, luego de que Celsia emitiera una solicitud para modificar las licencias ambientales de los parque eólicos en La Guajira.

Mediante un comunicado, Anla explicó que esta solicitud fue emitida a mediados de enero de este año y han transcurrido 26 días hábiles de los 60 días que tiene previsto la entidad para emitir respuesta ante la solicitud.

Además, aclaró que esta autoridad (Celsia), “no tiene competencia respecto de los trámites que se adelanten ante otras autoridades, así como tampoco en lo relacionado con consultas previas”.

En el texto aclaró la información que ha circulado en los últimos días, luego de que la empresa alegara retrasos en las solicitudes de tres licencias ambientales logradas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguafra-, correspondientes a los proyectos Camelias, Camelias 1 y Camelias 2, "con el fin de tener un Único instrumento de manejo y control ambiental".

"La ANLA realizó Reunión de Información Adicional (RIA) en la que se solicitaron un total de 61 requerimientos a la compañía. En consecuencia, el solicitante tendrá un término de un mes, prorrogable un mes adicional, para allegar a la Autoridad la información requerida", expresó.

También, emitió un balance de 2023 sobre la contribución a la diversificación de la matriz energética del país y a la apuesta de Gobierno por la descarbonización y promoción de energías más limpias mediante el licenciamiento de 18 proyectos.

Por otra parte, Anla hizo un llamado a las empresas para que efectúen las solicitudes de licencia ambiental ante ellos, “abarcando los proyectos de manera integral, evitando segmentarlos para que se presenten estudios ambientales completos y en cumplimiento de lo establecido en los manuales y términos de referencia aplicables”.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la transición energética, “articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos, para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente y oportuna”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial