.
ENERGÍA

Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

jueves, 22 de febrero de 2024

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, desmintió este jueves que haya retrasos en el procedimiento, luego de que Celsia emitiera una solicitud para modificar las licencias ambientales de los parque eólicos en La Guajira.

Mediante un comunicado, Anla explicó que esta solicitud fue emitida a mediados de enero de este año y han transcurrido 26 días hábiles de los 60 días que tiene previsto la entidad para emitir respuesta ante la solicitud.

Además, aclaró que esta autoridad (Celsia), “no tiene competencia respecto de los trámites que se adelanten ante otras autoridades, así como tampoco en lo relacionado con consultas previas”.

En el texto aclaró la información que ha circulado en los últimos días, luego de que la empresa alegara retrasos en las solicitudes de tres licencias ambientales logradas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguafra-, correspondientes a los proyectos Camelias, Camelias 1 y Camelias 2, "con el fin de tener un Único instrumento de manejo y control ambiental".

"La ANLA realizó Reunión de Información Adicional (RIA) en la que se solicitaron un total de 61 requerimientos a la compañía. En consecuencia, el solicitante tendrá un término de un mes, prorrogable un mes adicional, para allegar a la Autoridad la información requerida", expresó.

También, emitió un balance de 2023 sobre la contribución a la diversificación de la matriz energética del país y a la apuesta de Gobierno por la descarbonización y promoción de energías más limpias mediante el licenciamiento de 18 proyectos.

Por otra parte, Anla hizo un llamado a las empresas para que efectúen las solicitudes de licencia ambiental ante ellos, “abarcando los proyectos de manera integral, evitando segmentarlos para que se presenten estudios ambientales completos y en cumplimiento de lo establecido en los manuales y términos de referencia aplicables”.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la transición energética, “articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos, para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente y oportuna”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos