.
AMBIENTE

Anla ha impuesto sanciones por $18.000 millones en un año por daños ambientales

jueves, 19 de octubre de 2023

Rodrigo Negrete, director Anla

Foto: Cortesía Anla

La entidad cuenta con un total de 1.747 expedientes sancionatorios activos. Desde agosto de 2022 se han iniciado 146 investigaciones

El director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Rodrigo Negrete Montes, reveló que entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2023, la entidad ha iniciado 146 nuevas investigaciones sancionatorias por presuntas infracciones ambientales. El funcionario agregó que “en el último año se han impuesto multas que ascienden a los $18.000 millones a empresas que no cumplen las normas y que pueden generar daños ambientales”.

“Cuando se incumplen normas ambientales, la legislación dispone que debemos investigar y si se encuentran responsables debemos sancionar”, afirmó el director de la Anla.

La Anla informó que, con corte a de junio de 2023, la Oficina Asesora Jurídica de la entidad cuenta con un total de 1.747 expedientes sancionatorios activos, que se desprenden de investigaciones por denuncias ambientales verificadas o incumplimientos de las obligaciones establecidas en los instrumentos ambientales. Se destacan sanciones impuestas en los sectores de hidrocarburos, energía e infraestructura. Durante este período, también se resolvieron 22 recursos de reposición contra sanciones impuestas.

En cuanto a las medidas preventivas impuestas en el período del reporte, la entidad tramitó 24 actuaciones que llevaron principalmente a suspender temporalmente la ejecución de algunos proyectos para prevenir impactos negativos en el medio ambiente.

“Estos procesos se relacionan con la ejecución de proyectos de alto impacto en distintos sectores económicos, los cuales son de competencia privativa de la Autoridad”, señaló la Anla a través de un comunicado.

La entidad subrayó que garantiza el debido proceso a los titulares de licencias ambientales cada vez que determina imponer sanciones o medidas preventivas, decisiones para las cuales cuenta con apoyo interdisciplinario de los diferentes equipos técnicos, que hacen seguimiento a los proyectos de su competencia en caso de hallar una presunta infracción ambiental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/05/2024 Gobierno aumentó a $230.000 transferencias de adultos mayores en Colombia Mayor

El anuncio será oficializado este jueves durante un acto del mandatario en Medellín. Se beneficiarán cerca de 500.000 adultos

Ambiente 29/05/2024 Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

Laboral 27/05/2024 Ministro Bonilla pide a los fondos privados claridad sobre el cobro de las comisiones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la polémica por las comisiones que cobraría Colpensiones con la reforma