MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualidad de Muelle 13 de Buenaventura
Desde el año pasado varias autoridades públicas mantienen un fuerte proceso por posible incumplimiento ambiental en este lugar
Continúa el pleito legal entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario del Muelle 13 de Buenaventura. En esta oportunidad la entidad pública demandó por controversias contractuales, y pidió específicamente que se elimine la resolución emitida en 2023 que modifica el contrato de la concesión que se emitió en 2005.
La ANI aseguró que tomó la decisión luego de un análisis jurídico, y aseguró que esta resolución se expidió sin cumplimiento de los requisitos legales esenciales en materia portuaria ambiental y administrativa.
Alegaron que no cumplieron con la condición jurídica previa impuesta por la propia Vicepresidencia Jurídica de la entidad, relacionada con la reversión efectiva del Muelle 13, infraestructura portuaria cuya disponibilidad resultaba esencial para la modificación solicitada.
En el comunicado, la entidad resaltó que las autoridades involucradas en este lío legal que ya lleva un tiempo no se han pronunciado a favor del Muelle 13 por lo que se mantienen los riesgos significativos, en torno al Puerto de Buenaventura.
Esta es la segunda vez que la ANI se enfrenta con el concesionario del muelle 13, la primera vez ocurrió a mediados del año pasado cuando reiteraron el reclamo por el mal manejo ambiental que se estaba dando en el lugar.
Insistieron que no contaban con las licencias ambientales necesarias para operar, aunque la revocación del contrato finalmente se suspendió en diciembre de 2024, Ventura Group estima que se pusieron en riesgo cerca de 700 empleos directos.
A este lío legal se sumó la Agencia Nacional de Licenciamientos Ambientales, Anla, cuando en enero de este año tomó la decisión de suspender las operaciones por aparentes malos manejos ambientales como ya lo había advertido la ANI.
Inmediatamente Luis Fernando Rueda Latiff, vicepresidente Legal de Ventura Group, empresa que se encarga de la ejecución de las operaciones del Muelle 13 aseguró que la Anla no tiene competencia para formular estas medidas.
Agregó que la entidad encargada es el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, y que en ese momento no recibieron notificaciones por algún incumplimiento. No obstante la Procuraduría respaldó que la Anla no tenía toda la documentación para emitir esa resolución.
En su momento, Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos y Agrarios, “manifestó su preocupación por la ausencia de un expediente completo con todos los documentos que justifican la medida preventiva adoptada por la Anla”.
En medio de esa disputa, la que para ese momento era la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que un juez de Buenaventura suspendió el plan de manejo ambiental del Muelle 13 y le “ordenó a la Anla asumir la competencia y el expediente”.
Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, dijo que el cese de actividades estaba afectando a cerca de 500 empleos directos e indirectos. Sin embargo, López comentó que los trabajadores no son de planta y la afectación no sería la que indica Rodríguez.
El director de la entidad educativa dijo que los aprendices se organizaron, y mediante cabildos abiertos, "reclamaron sus derechos"
El presidente de la agremiación de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el Senado entregó una "mala reforma" para evitar la consulta popular
Desde la clínica señalaron que los siguientes comunicados sobre su salud se emitirán en el momento en que existan cambios clínicos relevantes