.
CONSTRUCCIÓN

ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

jueves, 23 de mayo de 2024

Vías 4G

Foto: ANI
La República Más

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Este jueves, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que se terminó de manera anticipada el contrato de la vía 4G Bucaramanga - Pamplona.

Según la entidad, el contrato de concesión N°. 002 de 2016 se dio por finalizado ante la “imposibilidad de ejecutar el Plan de Obras establecido para el proyecto vial”. Entre sus razones principales está la imposibilidad de ejecutar el tramo de la Conectante C1-C2.

📰 Comunicado a la opinión pública sobre el proyecto vial Bucaramanga - Pamplona.

Toda la información aquí➡️ https://t.co/Z2XKfTVedi pic.twitter.com/j5PDRxCiW1

— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) May 23, 2024

La ANI también explicó que la licencia ambiental que otorgó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para la construcción de ese tramo, requería “los soportes documentales donde se evidencie la concertación con la Autoridad Municipal u otras Autoridades relacionadas con las intervenciones propuestas dentro de la infraestructura vial terciaria”.

Además, confirmaron que a pesar de varios intentos, no fue posible continuar con ese tramo vial. “A pesar de las numerosas gestiones adelantadas por la ANI y el concesionario ante las autoridades del municipio de Floridablanca, no fue posible concertar con la Alcaldía la utilización de las vías industriales que requiere el proyecto para la ejecución de las obras de la Unidad Funcional 1 o Conectante C1-C2, lo cual se constituye un Evento Eximente de Responsabilidad, lo que ocasiona la suspensión total del plazo contractual”, indica el comunicado.

Por otra parte, la entidad destaca que, esta situación fue reconocida por el “Tribunal de Arbitramento en el Laudo proferido el 28 de marzo de 2023 e igualmente reforzada por la Decisión del Panel de Amigables Componedores del Proyecto en decisión del 4 de septiembre de 2023″.

Dicha situación también significó la “pérdida de vigencia del Plan de Obras del proyecto, afectando la ejecución de esta y de las demás Unidades Funcionales, así como la posibilidad de obtener financiación para ejecutar la totalidad del contrato”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes