.
CONSTRUCCIÓN

Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

lunes, 20 de mayo de 2024

La vaca por Antioquia sigue firme

Foto: Gráfico LR

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

La propuesta de una vaca para reunir recursos adicionales a los que financia el Estado y el departamento antioqueño, sigue su rumbo. El gobernador, Andrés Julián Rendón, dijo que busca, inicialmente, reunir $1 billón. Cabe resaltar que, en caso de no lograrse el monto total establecido, se indicó que lo recolectado ayudará al propósito de finalizar las obras de las vías de cuarta generación.

Acerca del proceso de donación, la Gobernación reiteró que los recursos están en una cuenta referenciada de Bancolombia, bajo un convenio establecido entre la Secretaría de Hacienda y la entidad.

En cuanto al certificado de donación, se expedirá por el monto aportado, para lo cual el donante deberá dar su nombre completo, documento de identidad y correo electrónico para enviárselo a través de este medio. “La Ley establece que por cada valor donado se expide un certificado. Los certificados serán entregados en 2025 por la Secretaría de Hacienda de Antioquia” dice la Gobernación.

Ahora bien, aunque esta iniciativa, para financiar los proyectos de infraestructura vial de Antioquia comenzó con bastante éxito, el proceso de la misma se ha visto truncada en este último mes. Dicha colecta, que inició oficialmente, el 22 de marzo, durante su primera semana, ya había alcanzado $3.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia
  • Andrés Julián RendónGobernador de Antioquia

    “La vaca está firme. Mantenemos el mensaje y convocatoria al civismo y solidaridad de los antioqueños. Es una forma ingeniosa de conseguir recursos”.

  • Carlos Ariel Alzate, Decano de Economía, U. Sanbuenaventura
  • Carlos Ariel Alzate Decano de Economía U. San Buenaventura

    “El resultado del ejercicio es para demostrar que el departamento le apuesta a las obras de infraestructura vial para el desarrollo social, el empleo y el progreso”.

Luego, para abril logró superar los $4.000 millones con aportes de 12.438 personas, de las cuales 28% corresponden a ciudadanos de otras regiones, y con la participación de 42 países. Este balance fue registrado por el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, con corte al 2 de abril. Dada estas cifras, el gobernador de Antioquia señaló que lo recolectado hasta ese momento, solo representaba 0,4% de la meta final que obedece a $1 billón.

No obstante, datos de la Gobernación de Antiquia, indican que, con corte al 15 de mayo, la cifra recaudada fue de $5.412 millones en 14.845 transacciones aprobadas. Esto quiere decir, que en mes y medio solo han recaudado poco más de $2.140 millones, inferior a lo recogido en la primera semana.

Carlos Ariel Alzate, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura le dice a LR que, “el dinero que se recauda a través de esta iniciativa, permitirá la terminación de las conexiones viales del túnel Guillermo Gaviria Echeverri o túnel del Toyo-en el Occidente antioqueño- y otras obras viales que son necesarias, y la respuesta de ciudadanos y empresas ha sido positiva”.

El experto agrega que, “es un mensaje al Gobierno Nacional. El resultado de todo este ejercicio se convertirá en un elemento de gestión para demostrar que el departamento le apuesta a las obras de infraestructura vial para el desarrollo social, el empleo y el progreso”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón le confirmó a LR que, “La vaca está firme. Mantenemos el mensaje y convocatoria al civismo y la solidaridad de los antioqueños. Es una forma ingeniosa de conseguir recursos para financiar y atender la infraestructura de última generación en nuestro departamento”.

Este es el origen de la iniciativa de recaudo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue quien, a través de un video, lanzó la propuesta a un millón de antioqueños para reunir $1 millón cada uno con el fin de concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento. Estos montos de dinero serán utilizados para las vías 4G de Antioquia, las cuales conectarán el Pacífico con el Atlántico. Asímismo, la Gobernación requiere invertir principalmente en la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, a los que se deben adicionar $650.000 millones. Para la vaca cualquier persona puede aportar desde $10.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Energía 25/06/2024 Incremento de los precios del diésel no cambiará precios en las estaciones de gasolina

La medida busca subirleS los precios a los grandes consumidores, y emparejarlos con las tarifas internacionales. Las mineras y petroleras serán las afectadas