.
CONSTRUCCIÓN

Por cada $100 donados a la vaca por las vías 4G, se descuentan $25 de impuestos

miércoles, 27 de marzo de 2024

Vías 4G enfrenta a presidencia con gobernación de Antioquia

Foto: Gráfico LR

Si se recogen $2.000 millones diarios, la Gobernación de Antioquia alcanzará la meta de $1 billón en un año y cinco meses

En plena Semana Santa siguió escalando del debate entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, por la vaca organizada por el gobierno departamental para completar las vías 4G.

Rendón, quien criticó el papel del Ejecutivo en las vías, propuso una meta de recoger $1 billón mediante donaciones para la Vía al Mar, el Túnel del Toyo, la Concesión Vías del Nus, y las Rutas Nacionales 25 y 60.

El secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto, dijo que el fondo colectivo para concluir las vías 4G del “va en buen camino”.

La Gobernación reportó que el primer día de recolección, el departamento reunió $700 millones, 48 horas después, sobrepasó $1.240 millones, y ayer rondó cerca de $2.000 millones.

De seguir a este ritmo y si logra recibir $2.000 millones diarios, la Gobernación alcanzaría la meta de $1 billón en poco menos de año y medio.

La Secretaría de Hacienda también informó que entregará certificados tributarios por las donaciones que se hagan a esta vaca.

Esto quiere decir que si realiza un aporte, podrá solicitar un certificado a la Gobernación un posible beneficio de 25% en la declaración de renta. Por ejemplo, si una empresa aportó $100 millones, podría reducir $25 millones en su declaración renta.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “La inversión en vías se ha concentrado en 4G, produciendo exclusión de todo el país. Al interior de los departamentos, zonas enteras quedan desconectadas”.

Choque político

Petro afirmó que la inversión pública se ha concentrado en las vías 4G, especialmente en Antioquia y Bogotá. El mandatario criticó una exclusión en otras vías, como en la vía Medellín-Quibdó, la vía al corregimiento del Aro y las vías vecinales del Urabá.

El gobernador había solicitado al Ministerio de Transporte la cesión de los contratos de las vías, pero el jefe de cartera, William Camargo, denegó la posibilidad, por el avance del Instituto Nacional de Vías de 79% en las obras en el tramo 2 del Túnel del Toyo, sumado a la inversión de $1,1 billones durante el Gobierno actual.

Agregó que en 2022, el Gobierno invirtió $190.000 millones; en 2023, $405.000 millones, y para 2024 y 2025, invertirá $304.000 millones y $329.000 millones, para un total de $1,2 billones.
En poco tiempo, Rendón anunció la ‘vaca’ para financiar las obras.

Petro calificó la iniciativa de “innecesaria” y propuso el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia. Además, dijo que las decisiones de inversión en vigencias futuras hasta 30 años se ha concentrado en las zonas geográficas de estratos altos.

El riesgo de los aportes

Rendón afirmó que los controles serán “rigurosos”, esta vez desde Bancolombia, desde la auditoría previa de la entidad, y una segunda posterior al ingreso al presupuesto de la Gobernación. Sin embargo, una investigación de Noticias Uno reveló una presunta donación del Clan del Golfo por $10 millones en diferentes aportes para pasar los filtros de verificación.

El expresidente Álvaro Uribe, promotor de la iniciativa, sumaría los riesgos por suplantación de identidad, lo que haría que las transferencias puedan terminar en cuentas ajenas.

Petro sacó del Código Penal para pedir que detengan la recaudación

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le advirtió a la Gobernación de Antioquia que detenga el recaudo de los fondos, y publicó un pantallazo del Artículo 316 del código penal que habla de la captación masiva y habitual de dineros, el cual dice que no se puede captar plata del público sin autorización de una autoridad competente, como la Superintendencia Financiera. “Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta Ley, ¿no?”, dijo Petro en sus redes sociales.

Alrededor de 1,3 años tardaría la gobernación de Antioquia en conseguir $1 billón, si recoge $2.000 millones diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida