.
CONSTRUCCIÓN

En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

lunes, 25 de marzo de 2024

Obras por culminar en el proyecto vial de cuarta generación de Antioquia

Foto: Gráfico LR

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente

La propuesta de una vaca para reunir recursos adicionales a los que financia el Estado y el departamento antioqueño, cogió vuelo durante los últimos días, y el propio gobernador, Andrés Julián Rendón, dijo que busca, inicialmente, reunir $1 billón, además que desde $10.000 cualquier persona pueda aportar.

Algo que va en progreso, pues al cierre del lunes festivo había un total consignado de $1.240 millones, cifra que estuvo cerca de duplicar la del primer día, en el que se habían conseguido $716.239 millones.

Pero el Gobierno Nacional le dio su visto negativo en la mañana del lunes, pues el propio presidente Gustavo Petro la calificó de "innecesaria". El mandatario mostró su rechazo al decir que "Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de 'la vaca' innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones".

Según el mandatario, su propuesta si se acaba esa vaca en Antioquia va en otra fórmula, "le propongo mas bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía".

Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de "la vaca" innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones.

Le propongo mas bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 25, 2024

"De cualquier manera el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago", explicó Petro.

El origen de la vaca por las vías

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue quien, a través de un video, lanzó la propuesta a un millón de antioqueños para reunir $1 millón cada uno con el fin de concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.

La semana pasada el gobernador no solo confirmó el respaldo de dicha propuesta, sino que presentó a la junta que se encargará de promocionar y vigilar los recursos recolectados para tal fin. El mandatario fue más allá al anunciar que los tiempos fiscales son cruciales para llevar a feliz término las obras y evitar que se conviertan en elefantes blancos.

La vaca ya tiene forma y estructura

En una rueda de prensa, y en conexión virtual con el expresidente Uribe, se enfatizó en la necesidad de recibir el respaldo de las Empresas Públicas de Medellín. “Falta el acueducto regional, ojalá entrara EPM, tengo que reclamar que empresas públicas tiene que pensar en toda la Antioquia rural. Y, si se requiere el aporte de Antioquia, que le permita cruzar cuentas con los futuros recursos de Hidroituango”, dijo Uribe, que también se refirió a la importancia de la inversión en las vías terciarias.

Finalmente, el gobernador Rendón, pidió a la Nación que haga lo correspondiente, “si no lo quieren hacer, que nos entreguen las vías para poder culminarlas".

La Junta de “vacas” la integran: Lina Vélez, pdte de Camcomercio; Edwar Pino, obrero del Toyo; María Botero, pdte de ProAntioquia; Jorge Díaz, secretario de la Confederación del Trabajo y Camilo Cano de Participación Ciudadana de la alcaldía de Medellín. “En caso que el Gobierno no acepte, hay otras vías por mejorar”, sentenció Rendón, destacando el mal estado de una gran parte de las vías terciarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio