.
HACIENDA

Desde $10.000, los antioqueños podrán aportar a la vaca para terminar las vías 4G

sábado, 23 de marzo de 2024

Obras por culminar en el proyecto vial de cuarta generación de Antioquia

Foto: Gráfico LR

La iniciativa surge ante la negativa del Gobierno por aportar los recursos. Presidente propone reformar las vigencias futuras

De ser una propuesta, que generó toda clase de reacciones políticas, “vacas” por las vías pasó a convertirse en un proyecto liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que busca, inicialmente, reunir $1 billón para culminar las megaobras de infraestructura vial en el departamento. Entre ellas están el Túnel del Toyo y Pacífico 1.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue quien, a través de un video, lanzó la propuesta a un millón de antioqueños para reunir $1 millón cada uno con el fin de concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.

Ayer, el gobernador no solo confirmó el respaldo de dicha propuesta, sino que presentó a la junta que se encargará de promocionar y vigilar los recursos recolectados para tal fin. El mandatario fue más allá al anunciar que los tiempos fiscales son cruciales para llevar a feliz término las obras y evitar que se conviertan en elefantes blancos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Julián RendónGobernador de Antioquia

    “Dentro de las vías de cuarta generación, esos tramos de obra no tienen una tutela definida en la concesión, están a cargo de la Nación, pero el Gobierno nos ha dicho: ‘No tenemos más plata”.

  • Álvaro Uribe VélezExpresidente de Colombia

    “Todavía no se puede contar con los recursos de Hidroituango. Es muy difícil, con esas obras tan importantes y sin esos recursos, pero las tenemos que sacar adelante. Ojalá entrara EPM a hacer”.

En la rueda de prensa, y en conexión virtual con el expresidente Uribe, se enfatizó en la necesidad de recibir el respaldo de las Empresas Públicas de Medellín. “Falta el acueducto regional, ojalá entrara EPM, tengo que reclamar que empresas públicas tiene que pensar en toda la Antioquia rural. Y, si se requiere el aporte de Antioquia, que le permita cruzar cuentas con los futuros recursos de Hidroituango”, dijo Uribe, que también se refirió a la importancia de la inversión en las vías terciarias.

Finalmente, el gobernador Rendón, pidió a la Nación que haga lo correspondiente, “si no lo quieren hacer, que nos entreguen las vías para poder culminarlas.

La Junta de “vacas” la integran: Lina Vélez, pdte de Camcomercio; Edwar Pino, obrero del Toyo; María Botero, pdte de ProAntioquia; Jorge Díaz, secretario de la Confederación del Trabajo y Camilo Cano de Participación Ciudadana de la alcaldía de Medellín. “En caso que el Gobierno no acepte, hay otras vías por mejorar”, sentenció Rendón, destacando el mal estado de una gran parte de las vías terciarias.

Propuesta de Petro no cayó bien en Cámara Colombiana de Infraestructura
El presidente Gustavo Petro aseguró que se debe “reformar” el sistema de vigencias futuras para priorizar las obras de infraestructura social. “Tenemos que poner el agua potable en la puerta de adelante y las 4G y los túneles en la puerta de atrás”, dijo Petro. Frente a ello, Juan Martín Caicedo, presidente de CCI, señaló que “Así, no resulta conveniente pasar por alto el hecho comprobable de que las 4G han venido mostrando frutos constantes en materia de empleo, desarrollo, competitividad y reactivación económica y cuyo presupuesto asignado fue ejecutado en un 100%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo