.
CONSTRUCCIÓN

La 'vaca' para terminar las vías de 4G EN Antioquia comenzaría por $1 billón

martes, 12 de marzo de 2024

La vaca para terminar vías de Cuarta Generación de Antioquia comienza por $1 billón

Foto: Gráfico LR

Existen cuatro vías 4G que no se han concluido en el departamento y su gobernador pide que le entreguen las concesiones

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso a un millón de antioqueños que se pongan de acuerdo para reunir de a $1 millón cada uno para concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.

En un video que publicó en su cuenta de X, Uribe insistió en que estas vías deben concluirse aún sin la ayuda del Gobierno Nacional.

Por eso instó a los antioqueños a reunir $1 billón de los $3 billones que hacen falta para terminar las obras. “Algunos más, otros menos. Unos a título de donación, otros a título de préstamo”, dijo el expresidente.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoProfesor de la Universidad Javeriana

    “Más que una manera de financiar las vías, es una declaración política que hace que el tema vuelva al debate y el Gobierno apropie los recursos para estas obras”.

  • Andrés RendónGobernador de Antioquia

    “Son $3 billones que se necesitan para terminar esos proyectos, nada más el túnel del Toyo requiere $650.000 millones para su culminación y mantenimiento”.

Rendón aseguró que se trata de una excelente iniciativa. “Los antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”, aseveró.

El gobernador de Antioquia ya había enviado hace una semana una carta al Gobierno Nacional para que le cedieran los contratos de las vías inconclusas, entre ellas destacan: Túnel del Toyo, que comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, e incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto.

También hace falta por financiar algunos tramos del proyecto Pacífico 1, en una vía de 3,5 km a cargo del Invias, el intercambiador vial de Primavera, el Túnel de Sinifaná de 2,5 km, que se encuentra ubicado en el municipio de Venecia, la Troncal de Occidente y la conexión Bolombolo con Pacífico 2, compuesta por 96,5 kilómetros de vías en dos segmentos, una vía nueva entre La Pintada - Bolombolo, con 37 km de doble calzada, 3 km de calzada sencilla y 2,5 kilómetros de túneles doble tubo; y una vía rehabilitada con 54 km entre Primavera - La Pintada. Actualmente, la vía de Pacífico 1 tiene un avance de 96,4%. La solicitud también establece un compromiso de recursos de $650.000 millones para terminar la Vía al Mar.

¿Es viable la propuesta?

Andrés Rendón aclaró que no sería un préstamo, sino una donación para aportar parte de esos $3 billones que se requieren para culminar las vías 4G que están inconclusas y que no han recibido apoyo del Gobierno.

Para el experto en movilidad, José Stalin Rojas, sería posible en el papel. “Lo que sí lograría es enviar un mensaje político al Gobierno Nacional que no descuide las vías que pasan por Antioquia”.

El profesor de Transporte, Darío Hidalgo, considera que es novedosa, que en vez de que las obras se hagan a través de impuestos y pago de peajes, voluntariamente los ciudadanos apoyen proyectos de interés como las vías 4G de Antioquia que requieren financiamiento adicional.

“Más que una manera de financiar es una declaración política que hace que el Gobierno apropie los recursos para terminar estas obras”, afirmó.

“Vías 4G sirven a todo un país”

El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, ha sido recurrente en el llamado al Gobierno Nacional para que le entregue las concesiones de estas vías que aún no se han terminado. Recientemente explicó, que estas vías no le pertenecen a Antioquia solamente.

“Las vías de cuarta generación no pasan por el Poblado ni por Llano Grande. Quiero que el presidente sobrevuele con nosotros las carreteras y entienda que esas vías son nacionales que conectan todo el sur occidente colombiano, zonas con tantas dificultades como el Chocó, Urabá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 "Es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica"

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Laura Sarabia, se refirió a la jornada de manifestaciones

Ambiente 21/04/2024 Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones