MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Óscar Torres, presidente de la ANI
Se han instalado cerca de 50 señales fluviales para garantizar la seguridad de la hidrovía y se han movido cerca de 2,5 millones de metros cúbicos de sedimentos
Las fuertes lluvias de las últimas semanas tienen en jaque a diferentes gremios y sectores, entre ellos el de transporte. Pese a las alertas, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que el Canal del Dique cuenta con un equipo interdisciplinario y alrededor de 50 señales fluviales que garantizan su operación y navegabilidad en medio de la temporada invernal.
La entidad precisó que, aunque el Canal del Dique atraviesa por un proceso de restauración sobre el que se está elaborando un estudio de impacto ambiental ordenado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se han implementado estrategias para garantizar la navegabilidad y atención efectiva de emergencias.
El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, aseguró que el corredor cuenta con un equipo interdisciplinario que opera 24 horas al día atendiendo la actividad de la hidrovía y que tiene claridad sobre el manejo de contingencias.
"En esta temporada de lluvias que ha afectado a varias regiones del país, hemos velado porque esas estructuras de protección a las poblaciones asentadas en la ribera no sedan y garanticen la navegabilidad", agregó.
Para ello, la entidad detalló que se instalaron cerca de 50 señales fluviales como mecanismo de seguridad para el Canal de Dique y enfatizó en que se han atendido más de 300 servicios de asistencia a usuarios y apoyo a comunidades. Este servicio incluye la disposición de dos ambulancias fluviales equipadas en su totalidad, así como el traslado a centros asistenciales en tiempos de respuesta cortos y eficientes.
Torres también aseguró que la ANI ha movido más de 2,5 millones de metros cúbicos de sedimentos con el objetivo de asegurar el mantenimiento, rocería y limpieza de más de 120 km de diques de protección, especialmente en sectores como Santa Lucía, Calamar, Gambote y Soplaviento.
De otro lado, las transferencias netas, compuestas principalmente por remesas, aumentaron en 4% frente a enero de 2025
La Agencia Nacional de Infraestructura anunció la instalación de una mesa de diálogo el 19 de febrero en Sabana de Torres, luego de los bloqueos registrados en varios municipios