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TURISMO El gremio Anato destacó que habrá alrededor de 245 clientes internacionales en la Vitrina 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020

Para este evento se estima que se concreten 200.000 contactos comerciales. El país invitado de honor a la vitrina será Perú

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una nueva edición de la vitrina Anato comienza hoy en Corferias. El evento que reúne profesionales del turismo de todo el mundo con las agencias de viajes del país ha logrado posicionar a Colombia en esta materia, permitiendo así que hoy este sector le aporte al PIB 0,9%, según cifras del Dane. Paula Cortés Calle, presidenta del gremio, aseguró en entrevista con LR que tiene grandes perspectivas para el evento y que prevén la llegada de más de 245 compradores internacionales.

¿Qué expectativas hay para esta nueva edición?
Tenemos grandes expectativas con este evento de turismo masivo que comienza esta semana, ya arrancamos con los previos a la vitrina turística con todos los operadores que van llegando. Hoy estaremos con el presidente de la República, ya estamos en la versión número 39 de la vitrina con el apoyo de Fontur y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vamos a tener a los 32 departamentos, todos los destinos turísticos. Y Colombia Travel Mart traerá traerá más de 245 compradores internacionales para tener negocios y citas preestablecidas con 280 operadores colombianos, para vender los destinos turísticos de Colombia.

¿Cuántos negocios se prevén cerrar en el evento?
La vitrina está estipulada para tener unos 200.000 contactos comerciales, podríamos tener unas cifras superiores de venta o negocios, solo que se concretan a lo largo del año o del semestre dependiendo de lo que venda cada uno de ellos.

Procolombia señaló que se harían más de 60.000 negocios, ¿coincide con la cifra?
Si, básicamente ella hablaba de la cifra de la macrorueda de turismo, el cual es un evento paralelo a la vitrina turística donde vienen más de 235 compradores internacionales a tener citas específicas con 280 compradores nacionales, esa es la cifra que maneja Procolombia pero son los negocios y por aparte están las citas que no solo son para vender Colombia sino para vender otros destinos.

¿Cuál será el país invitado y la ciudad del país anfitriona?
Vamos a mostrar a Perú como invitado de honor con su gastronomía y viene a contarnos todos los avances culturales e icónicos del turismo de suramericano. Tendremos como región anfitriona al Meta. Vamos a tener la promoción y los ojos puestos sobre el destino invitado internacional y el nacional para que todos los agentes tengan sus ruedas de negocio y sus contactos comerciales.

¿Por qué fue escogido el Meta?
Cada año la Junta Directiva toma algunos destinos del país o lo solicita cada departamento, esta vez coincidió en que Villavicencio había solicitado ser destino de honor porque saben que les da una visibilidad mayor. Y coincidencialmente con el cierre de la vía al llano del año pasado vimos que el departamento tuvo grandes perdidas económicos por lo que la Junta Directiva vio con buenos ojos este apoyo turístico a esa región.

¿Cuánto dinero se podría decir que las empresas logran con este evento?
En las últimas encuestas hemos tenido negocios reportados de más de US$102 millones al año. Tendremos más de 28.000 visitantes profesionales durante los tres días con 39.000 ingresos. Hay algo que resalto y es que es una feria profesional cerrada, no es abierta al público. Es una feria profesional donde están los actores del sector turístico. Están aerolíneas, hoteles, tarjetas de asistencia, restaurantes, y todo lo que tiene que ver con la cadena del sector.

¿Qué otros países estarán en la vitrina?
Vamos a tener Tailandia, Egipto, Dinamarca, Rusia, España, Italia, Francia, Canadá, EE.UU., suramérica, tenemos una gran variedad de destinos que van a tener la oportunidad de sacar los mejores paquetes turísticos para todas las temporadas del año

¿Cómo recibe Anato la noticia de las cifras récord en el sector turístico?
Nosotros ya veníamos haciendo un pronóstico desde 2018 y era que Colombia iba a cerrar con 4,5 millones de visitantes extranjeros, este crecimiento se ve jalonando por todas las ferias internacionales, por la promoción del país. Por el buen momento en que pasa Colombia, por el proceso de paz, no hay que dejar de lado que la paz es sinónimo de turismo y turismo de paz, obviamente tener un destino seguro que de tranquilidad es una estimulación de la oferta internacional. En cuanto a las agencias de viajes encontramos un crecimiento importante de 3% en los visitantes extranjeros no residentes que llegaron al país.

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