.
Analistas estiman que la inflación anual de agosto siga retrocediendo hasta 11,14%
HACIENDA

Analistas estiman que la inflación anual de agosto siga retrocediendo hasta 11,14%

jueves, 7 de septiembre de 2023

Expectativas de inflación para agosto por parte de los analistas económicos

Foto: Gráfico LR

Los expertos prevén un repunte mensual en alimentos, debido a los bloqueos en las vías y el clima. También subiría el transporte

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega este jueves el dato de la inflación de agosto, el cual se espera continúe en la senda de reducción anual por el quinto mes consecutivo.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, el mercado espera que la inflación retroceda a un promedio anual de 11,14% desde el dato de 11,78% de julio.

Las proyecciones más altas corren por cuenta de Casa de Bolsa, Corficolombiana y Positiva, las cuales esperan 11,27%, cada una. Le sigue Banco de Bogotá con un pronóstico de 11,25%.

Por otro lado, las expectativas más bajas la tienen Acciones y Valores (10,94%); Fidubogotá (10,96%); Axa Colpatria (11,02%) y Credicorp Capital (11,05%).

En el dato mensual, en promedio se espera un repunte de 0,44%. Los analistas consultados consideran que los segmentos de transporte, alimentos, vivienda y servicios públicos mezclan el cóctel para esa cifra.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicas del Grupo Bolívar, precisó que esperan un dato de la inflación mensual en 0,54%, “especialmente por la aceleración que estamos viendo en los precios de los alimentos por efecto de las menores precipitaciones y los cierres viales”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGerente de Investigaciones Económicas de Itaú

    “Creemos que la inflación, en todo caso, seguirá cediendo. Esto, como resultado de una alta base de comparación, porque hace un año la inflación de agosto fue de 1,02%”.

Agregó que el transporte también se ajustará al alza, en línea con el incremento del precio de la gasolina de $600 para ese mes. Así las cuentas, Langebaek espera que la inflación anual se ubique en un promedio de 11,27%.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, coincidió con las expectativas de su colega. “La variación de alimentos podría ser cercana a 0,9% impulsado por frutas, verduras y particularmente impactado por los cierres en la vía al Llano”.

Otro grupo que sumaría al avance de la inflación sería el de vivienda y servicios públicos por presiones en la indexación.

“En términos anuales, creemos que la inflación, en todo caso, seguirá cediendo. Esto como resultado de una alta base de comparación, porque hace un año la inflación de agosto fue de 1,02% (mensual) y ahora con una inflación más cercana a 0,54%, esa diferencia nos da el proceso de corrección”, apuntó Monzón.

Por su lado, Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, prevé que la inflación tendrá un avance mensual en agosto de 0,48% y un dato anual de 11,19%.

 Analistas estiman que la inflación anual de agosto siga retrocediendo hasta 11,14%
Gráfico LR

De cara al final de año, los analistas esperan que se complete otra serie de caídas anuales de la tasa de inflación que permitirá ir acercándose al objetivo del Banco de la República.

También nos imaginamos unas caídas adicionales de tal manera que, para el cierre de este año, esperamos que la inflación esté en el orden de 8,2% u 8,3%”, apuntó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

En esto coincide el Grupo de Investigaciones de Bancolombia, quien espera una inflación de 9% al final de 2023.

El dato clave para la reducción de tasas

Esta semana, el MinHacienda, la Andi y Asobancaria, a través de un comunicado conjunto, le pidieron al Emisor trazar una hoja de ruta para la reducción de la tasa de interés, una herramienta para poder dinamizar una economía en desaceleración.

Entre sus argumentos, los actores económicos mencionaron que la inflación ya se encuentra en una senda de reducción. No obstante, algunos analistas mencionaron que este proceso aún no se consolida y el dato de agosto puede ser clave para ello.

“Inclusive octubre podría verse como algo temprano, dependiendo de la evolución de la inflación en los próximos meses”, dijo Munir Jalil, de BTG Pactual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz