Las entidades suponen que el Emisor podría bajar la tasa de interés, incluso, hasta en 50 puntos básicos, quedando en 2,37%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República realizará hoy su reunión de política monetaria, en la que se prevé que se tomará una decisión sobre la tasa de interés de referencia.
En este sentido, los analistas del mercado financiero suponen que el Emisor podría bajar la tasa de interés, incluso, hasta en 50 puntos, pues el promedio de la encuesta del Citi es de 2,37%, afirmando los tipos más bajos de la historia.

“Lo que estamos esperando es que reduzcan la tasa en 50 puntos básicos. Es posible que la votación sea por mayoría, es decir, que haya una división entre los miembros acerca del movimiento, pero que al final la mayoría vote a favor del recorte”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Según los expertos, esta reducción podría ser viable debido a que el país tiene las herramientas fiscales y el espacio inflacionario para bajarlas, y así incentivar el consumo y el crédito.
Según la encuesta de expectativas, el rango que prevén de reducción los analistas está entre 2,5% y 2,25%. Esto significa una baja de la tasa de entre 25 y 50 puntos básicos.

No obstante, Ballén aseguró que esta podría ser la última decisión de recorte de tasas. “Ya estamos llegando al fin de este ciclo de recortes. La Junta ya ha bajado la tasa y lo que resta es muy poco”, dijo el experto