.
ECONOMÍA

Alonso Salazar sería uno de los candidatos a la Alcaldía de Medellín

domingo, 25 de enero de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Dicen los alonsistas que participaron en ese encuentro que “se abre un proceso de discusión en las bases del movimiento para que estos nombres sean puestos a consideración en una Convención Ciudadana. De ser aprobadas sus candidaturas, Federico y Alonso se apoyaran de manera recíproca y exclusiva en sus campañas. Ese debe ser un compromiso ineludible de los candidatos para formalizar su elección”. Esa convención está citada para el 7 de febrero. 

En la misma declaración le agradecen a la exvicealcaldesa Claudia Restrepo su interés en participar en la consulta de Compromiso Ciudadano y la invitan “a incorporarse al movimiento con la certeza de que en el futuro seguirá jugando un papel decisivo en el mundo público”. 

Al conocer esta nominación, Federico Restrepo le aseguró a este diario que se trata de una “propuesta de ellos que no ha sido consultada conmigo”. 

Y es que esta nominación aparece sorpresivamente días después de que Restrepo anunciara que su fórmula a la Alcaldía será con el exconcejal Federico Gutiérrez, con quien ha iniciado una campaña que cuenta con el respaldo del fajardismo. De hecho, ambos ya comenzaron a recorrer las calles de la ciudad para construir con la ciudadanía sus planes de gobierno para Medellín y Antioquia y han comenzado a posicionar sus aspiraciones como la llave de los Federicos. 

El inconformismo de Alonso 
Cabe recordar que Alonso Salazar ha venido expresando su inconformismo por esta alianza, al considerar que no se respetaron los acuerdos para que los nombres de los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación surgieran de una consulta. 

Como alternativa, Salazar postuló el nombre de Claudia Restrepo, quien renunció en octubre pasado a la Vicealcaldía de Educación para no inhabilitarse al cargo. De manera posterior, el exalcalde anunció que sería candidato, sin mencionar a cuál de los dos cargos aspiraría, aunque todo apuntaba a que buscaría la Gobernación de Antioquia, con lo cual se enfrentaría con Restrepo, el candidato que el sector del fajardismo eligió para ser el sucesor de Sergio Fajardo. 

Esas diferencias minaron la unidad de Compromiso Ciudadano y generó división interna, a tal punto que hoy el sector afin a Salazar postula su nombre. 

Luis Bernardo Vélez, concejal de Medellín, aspirante a la Alcaldía de Medellín y también miembro fundador de Compromiso Ciudadano, aseguró que “aquí estamos viendo un asalto a la buena fe, por un cálculo electoral, de unas personas que quieren asumir una legitimidad que no les corresponde” e hizo un llamado para que el movimiento vuelva a los principios y a la esencia de lo que ha sido a lo largo de sus 15 años de trabajo por una política de la decencia. 

Pulso político 

Para el analista político Diego Corrales lo que se percibe es un claro pulso entre los alonsistas y los fajardistas, por la definición de los segundos a favor de la fórmula de los Federicos. “Son evidentes las señales de los fajardistas en ese sentido, con las fotos, la composición de los equipos de campaña, los recorridos, como la caminata que hicieron el pasado fin de semana al Picacho”. 

Agregó que Salazar no está, por ahora, construyendo una propuesta, sino que “esta expresando un inconformismo frente a la elección de Federico Gutiérrez como candidato del fajardismo a la Alcaldía y de ahí la incongruencia de sus acciones”. 

Inconformismo que se expresó en repetidas oportunidades no solo contra Gutiérrez sino también contra Restrepo, con quien haría fórmula en caso de que esta propuesta sea aceptada por el exgerente de EPM y tenga el beneplácito de Fajardo. 

“Todo puede suceder, pero es claro que si se mide el pulso entre Salazar y Fajardo, como lo hicimos en una encuesta contratada por DC Estrategia, la proporción es de uno a siete a favor del segundo”, concluye Corrales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/02/2024 Por deuda acumulada con las EPS, Minsalud deberá desembolsar $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%