.
ECONOMÍA Aliste el bolsillo para la cascada tributaria que llega en enero
miércoles, 21 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Más de 50% del proyecto pasó por la aprobación en bloque en las dos corporaciones. En la Cámara, donde se inició el debate este martes, los representantes dieron el visto bueno a 309 artículos de una sola vez. En Senado, la suerte no fue distinta y el bloque del articulado aprobado en una sola votación sumó 237 artículos este miércoles. 

Tal y como siempre lo han señalado desde el Gobierno, una cosa es el proyecto que entra al Congreso y otra la ley que resulta. En el caso de la tributaria no fue la excepción. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó una propuesta de 311 artículos que se transformó en una ley de 369 artículos en su segunda ponencia. 

Dentro de los cambios más relevantes se destaca el tijeretazo que le hizo el Congreso de bajar la base gravable de los asalariados que pagan el impuesto de renta. El Gobierno hacía cuentas de recaudar $1 billón bajando el umbral de $3,5 millones a $2,7 millones. Finalmente seguirá como está en la actualidad. 

Otra suerte corrieron los empresarios con la reforma. El primer alivio para el empresariado corre por cuenta de la eliminación del Impuesto a la Riqueza que ratifica el proyecto aprobado. También la disminución de la carga tributaria en renta al pasar de 43% que habría llegado en 2018 con la sobretasa al Cree a 33%. Incluso, de no ser por el cambio en el Congreso, la carga tributaria habría bajado a 32%. Sin embargo, ese límite se subió para mantener intacta la contribución de personas naturales. 

El golpe más duro para los consumidores se verá en el incremento de tres puntos del IVA en su tarifa general que pasará de 16% a 19%. Cada punto de IVA le agrega a las cuentas que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales $2,5 billones. Y si la proyección del Gobierno es recaudar $6,2 billones, más de 90% lo conseguirá con este tributo. 

El senador Ángel Custodio Cabrera señaló que este esfuerzo lo sentirán todas las clases sociales del país. “Para los hogares de menores ingresos, nosotros buscamos que ese mayor IVA que van a pagar se les devuelva en más subsidios para educación superior y atención en salud”. Lo anterior se explica porque en las comisiones económicas se incluyó que uno de los tres puntos del IVA se iba a destinar para salud y educación. Es decir que $2,5 billones se sumarán a los ingresos corrientes.

Otro punto sensible es el que viene con el IVA al servicio de internet y al costo de los celulares de media y alta gama dichos artículos fueron aprobados.

Y cuando en la Cámara de Representantes se discutía la piedra angular de la reforma de Cárdenas, una intervención de 35 minutos del fiscal Néstor Humberto Martínez prácticamente sepultaba el artículo de cárcel para evasores. El argumento se centraba en que la redacción de este artículo, según Martínez, terminaba siendo “un saludo a la bandera” y ponía en riesgo la credibilidad de la entidad para combatir la evasión. 

Por eso una comisión de último momento entre Dian y Fiscalía se reunió antes de iniciar las plenarias para reparar dicho artículo y, con eso, hacer efectiva lo que se pensaba era la columna vertebral del proyecto.

Otro de los puntos aprobado por el Congreso es la llamada estabilidad jurídica de las zonas francas. El Gobierno buscaba subir su contribución en renta a 24% pero el régimen especial creado en el Senado fijó la tarifa finalmente en 20%. El senador Antonio Guerra, ponente de la reforma, reconoció que el proyecto inicial representaba una tarifa muy alta.

Las reglas de juego para el IVA

Una de las premisas de esta reforma tributaria era mantener las mismas condiciones a los productos que estaban gravados con el IVA. Con esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que no se pasó ningún producto a una tarifa más alta. Con lo anterior, el Gobierno y el Congreso buscaban garantizar que productos de la canasta familiar no tuvieran un impacto adicional. La tasa para muchos de estos bienes es 5%. En cuanto a las exenciones, la reforma tributaria tampoco tocó ningún producto.  

Las opiniones

Ángel Custodio Cabrera
Senador de la República
“Desde el Congreso propusimos crear el IVA social en salud y educación para mitigar el impacto que tendrá el aumento de este impuesto en los hogares más pobres”.

Néstor Humberto Martínez
Fiscal General de la Nación 
“La propuesta de cárcel para evasores no es técnica y hace que sea imposible de cumplir en la práctica. De aprobarse como está, terminaría siendo un saludo a la bandera”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/03/2021 Así avanza la vacunación en Colombia, Cundinamarca es el que más ha aplicado dosis

Hasta el momento, dos departamentos aún no llegan a aplicar ni 30% de las dosis asignadas por el Ministerio de Salud

Hacienda 08/03/2021 El presidente Iván Duque posesionó a Lisandro Junco como nuevo director de la Dian

Junco es abogado especialista en Derecho tributario y financiero; y presidirá a la entidad luego de la salida de José Andrés Romero

Salud 07/03/2021 El Ministerio de Salud reportó 3.411 nuevos casos de covid-19 y 296.240 vacunados

La cartera también anunció que hubo un total de 91 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha, van 60.503 fallecidos

MÁS ECONOMÍA