.
ECONOMÍA Alianza del Pacífico busca aprovechar oportunidades en agro y construcción
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Las empresas que participan en la Macrorrueda Alianza del Pacífico buscan aprovechar las oportunidades de negocio impulsadas por el dinamismo que está teniendo el sector de construcción actualmente y la gran oferta agroindustrial de los cuatro países que hacen parte del acuerdo.

Según Ignacio Fernández, director de ProChile para Colombia, las firmas chilenas que participan en la macrorrueda forman parte de sectores que están teniendo un desarrollo o que cuentan con mucho potencial en Colombia. Así las cosas, firmas de construcción, de insumos para minería y compañías de diferentes servicios del país austral buscan negocios, teniendo como base el dinamismo de los sectores a los que pertenecen.

Mario Ocharán, director de Promoción de Exportaciones PromPerú, dijo que uno de los segmentos que tiene importante presencia es la línea de acabados para la construcción, pues los cuatro países de la Alianza están teniendo un ‘boom’ de la construcción.

Elena Achar Samra, jefa de la unidad de promoción de exportaciones de ProMéxico, afirmó que los sectores de manufacturas y de agronegocios, que cuentan con productos de alto valor agregado, están en la mira. Achar agregó que se está discutiendo que las empresas puedan también participar en los proyectos de infraestructura impulsados por el dinamismo del sector en los países.

Los sectores con más participación
De acuerdo con cifras de Proexport, de las 374 firmas exportadoras que participan en la Macrorrueda Alianza del Pacífico, 147 están dedicadas al renglón agroindustrial, 132 al sector de manufacturas, 71 al de prendas de vestir y 24 hacen parte del sector servicios. En cuanto a la participación por país, Colombia cuenta con el mayor número de firmas dentro de la macrorrueda con 137, le sigue Chile con 97 compañías en el evento, y en el tercero y cuarto lugar están México y Perú con 80 y 61 empresas, respectivamente. Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, se espera que se realicen 3.800 citas de negocios durante los dos días del evento.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

MÁS ECONOMÍA