.
HACIENDA Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, en el sonajero para llegar a cartera de Hacienda
martes, 21 de junio de 2022

La persona que llegue a la cartera deberá generar confianza en los mercados y afrontar temas claves como la alta inflación

Este domingo se eligió a Gustavo Petro como el presidente para el periodo 2022 - 2026. El ahora electo mandatario deberá enfrentar una serie de retos económicos que son coyunturales. Dentro de los más urgentes están la inflación, así como el incremento de precio de combustibles y déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Por esto, el nombramiento de algunas figuras del gabinete como el ministro de Hacienda son una señal muy importante. Además generaría una señal para los mercados que están sintiendo la incertidumbre por algunas de las propuestas económicas de Petro.

Andrés Pardo, exviceministro de Hacienda, afirmó que la magnitud de la respuesta de los mercados dependerá de la persona que se nombre al frente de la cartera.

Ya en días pasados, el presidente electo había barajado algunos nombres. En una entrevista con Blu Radio afirmó que de su equipo económico saldría el nombre de la persona que liderará la cartera. Resaltó alguno de los nombres que lo acompañan como Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla o Cecilia López.

De acuerdo con Pardo, Alejandro Gaviria sería uno de los mejor recibidos por los mercados financieros. Gaviria es economista y fue precandidato a la presidencia; tras haber perdido la consulta y en miras a la segunda vuelta anunció su apoyo a Petro. Dentro de su experiencia se cuenta que es exministro de salud y exrector de la Universidad de los Andes.

También ha sonado el nombre del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quién Petro señaló como uno de los candidatos que tenía en su abanico de opciones. Entre 1996 y 1997 fue ministro de esta cartera y posteriormente fue director del DNP y ministro de agricultura. Ocampo asesoró la campaña de Sergio Fajardo.

Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities, afirmó que en vista de cómo se han comportado los mercados en respuesta a su elección, Petro debería apostar por designar rápido a su ministro de Hacienda para generar calma.

Otro exministro que ha aparecido en el panorama es Rudolf Hommes que presentó su apoyo a esta campaña y que estuvo al frente de la Universidad de los Andes entre 1995 y 1997. También hace parte de los nombre que el mismo presidente electo ha puesto en la palestra como posible líder de la cartera.

Del equipo económico también se ha hablado de Ricardo Bonilla, un ya conocido de Petro, pues fue su secretario de Hacienda en Bogotá y además también fue uno de los que estuvo detrás del plan económico de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/06/2022 McKinsey prevé que demanda de gas suba a 20% por transición energética

Energy Insights junto con Sostenibilidad de McKinsey, lanzan esta iniciativa para que las industrias puedan tomar decisiones más informadas

Hacienda 30/06/2022 El próximo 23 de julio estaría listo el informe de empalme de los dos gobiernos

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de las carteras y el excongresista Mauricio Lizcano destacó varios avances del proceso

Hacienda 30/06/2022 Escándalo de regalías empaña a la Contraloría General, DNP y varios congresistas

BLU radio reveló que varios funcionarios habrían amañado proyectos del Ocad-paz que eran financiados con recursos de regalías

MÁS ECONOMÍA