.
HACIENDA

Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

miércoles, 10 de abril de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Foto: LR

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que, desde la Secretaría de Movilidad, se está estudiando un sistema para extender el pico y placa para los sábados en la capital.

"Desde el día en que llegué pedí el estudio del pico y placa, que se hizo por parte de la Secretaría de Movilidad. Nos dio algunas luces importantes. Uno, tenemos cerca de 62 kilómetros intervenidos en malla vial, que no están disponibles para los vehículos. Y eso va a aumentar al doble el próximo año. Lo que nos hace inviable reducir la restricción, porque implicaría aumentar el número de vehículos transitando", dijo el alcalde Galán en entrevista con La FM.

Entre las opciones que se analizan y que se darán a conocer la próxima semana, está un sistema por horas, parecido al pico y placa regional que ya funciona cuando hay puentes festivos. En ese sentido, la restricción aplicaría por horas desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., que es cuando hay mayor demanda de la malla vial los sábados.

Según explicó el alcalde, las restricción sería por tres, cuatro o cinco horas, para que todos los vehículos puedan salir los sábados, pero no todos al mismo tiempo. "Permitiría que todo el mundo se movilice los sábados, pero mejorando la movilidad en los horarios de mayor demanda de la malla vial", dijo el mandatario local.

El alcalde aclaró que aún no está confirmado que se empiece a aplicar la medida, pero sí dijo que está en estudio. Señaló que las fórmulas analizadas son dejar las cosas como están o hacer una restricción en horarios de cuatro horas en la mañana. Por ejemplo, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lo que sí confirmó es que no hay ninguna intensión de suavizar la restricción en la capital. "En este momento no podemos reducir la restricción. He pedido un complemento a ese estudio y los sábados se puede pensar en alguna fórmula", señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía