.
HACIENDA

La entrega del Marco Fiscal de Mediano Plazo será más tarde de lo previsto este año

miércoles, 22 de abril de 2020

En plenaria de la Cámara de Representantes, el Minhacienda dijo que el recaudo caería cerca de 10% con la situación actual

Gabriel Forero Oliveros

Debido a los choques en el gasto y a las movidas financieras que ha tenido que hacer el Gobierno Nacional para atender la pandemia, a lo que se ha sumado una caída abrupta de los precios del petróleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconoció en la Plenaria de la Cámara de Representantes que este año se entregará más tarde el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que siempre se entrega en julio.

El Ministro señaló que la situación económica actual es grave y reconoció que su proyección de expansión de la economía es de 1,6%; un cálculo, para él, optimista, por lo que es necesario tomar más tiempo para entregar los nuevos supuestos para el rumbo de la economía.

Además, en su presentación, el jefe de la Cartera actualizó la caída que tendría el recaudo tributario este año, pues la semana pasado se habló de $10 billones, pero ante los Representantes dijo que esta reducción podría ser de 10% frente a lo recaudado el año pasado, por lo que el monto ascendería a $15,8 billones, sin embargo, se ha hablado de hasta $20 billones.

En diálogo con LR, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo que trabajarán para que la cifra total sea inferior a $10 billones, sin embargo, reveló que solo por IVA y retención en la fuente, la caída podría llegar a $6 billones.

Durante su presentación, Carrasquilla también reconoció que no era momento de hablar de una reforma tributaria, pero pidió a los congresistas que "guardaran en el chip" que se debe dar una conversación más adelante sobre la vía en la que, entre todos, se pueda suplir la falta de ingresos inyectados en esta pandemia.

El Ministro también explicó que para atender el primer anillo de la emergencia sanitaria se han dispuesto $7,1 billones, y dijo, ante la falta de recursos, que es probable que en estos días haya noticias sobre la posible renovación de la línea de liquidez que la Nación tiene con el Fondo Monetario Internacional, proceso que fue recomendado por la directora de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados