El director de la Dian señaló que prevén que no ingresen cerca de $6 billones este año por IVA y retención en la fuente

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que se ha hablado de que el golpe fiscal este año esté entre $10 billones y $20 billones en materia de menos recaudo, el director de la Dian, José Andrés Romero, es optimista y espera que, con la tecnología de la entidad y sus esfuerzos contra la evasión y el contrabando, la cifra al final del año sea inferior. En diálogo con LR, el director dijo que al corte del primer trimestre lograron ahorros adicionales de recaudo de $4 billones, que permitirán tener un colchón, aunque señaló que en 2020 la pérdida de ingresos por IVA y Retefuente podría ser de $6 billones.

¿Cuál ha sido la gestión de la Dian en la crisis?
Lo primero es que la Dian no ha sido ajena a la crisis. Creo que esta es una gran oportunidad de ser cercana al contribuyente. Una Dian que entiende la situación de los empresarios, los independientes y de los diferentes sectores de la economía. Es una realidad en la que hay dificultades en obligaciones tributarias.

Precisamente, han modificado el calendario tributario para empresas y grandes contribuyentes dos veces, ¿harán otro aplazamiento?
Hay que mirar las medidas de una manera comprensiva, hay otras formas de apoyar a los empresarios como las devoluciones automáticas y los acuerdos de pago abreviados. Hay que tener en cuenta que solo 40% de los contribuyentes van a dar saldo a pagar en materia de impuesto sobre la renta (alrededor de 200.000 empresas de 500.000 declarantes), y que de esos, cerca de 95% de los pagos son cubiertos por 2% de los contribuyentes (alrededor de 10.000 empresas) que son los más grandes y con mayor liquidez. Nosotros en la Dian tenemos que garantizar el recaudo y los aportes de quienes pueden pagar, y los que deben pagar ahorita son esas empresas que a pesar de la situación están mejor y son las más grandes. En todo caso, para ayudar al cumplimiento movimos el calendario para que la declaración de renta se presentara en junio, de tal forma que aseguremos que ya hemos salido del aislamiento, pero asegurando los recursos para afrontar la crisis, estableciendo la cuota de abril-mayo con base en la declaración presentada en 2019.
La cuota de renta de abril-mayo, que es de alrededor de $6 billones, es fundamental para cubrir el presupuesto ordinario y extraordinario, especialmente en salud y programas sociales. En todo caso, la Dian es y será solidaria con las empresas que tengan dificultades; haremos acuerdos de pago a 12 meses sin garantía real, para que puedan diferir sus obligaciones. Yo no creo que una forma de solidarizarse con las en que tenga dificultades (un porcentaje de las empresas) es diciendo que todas dejen de pagar impuestos, sino por el contrario, tenemos la responsabilidad de invitar a la gente que puede a que pague, es la mejor forma de ser solidarios. Ya sacamos una circular en donde damos la posibilidad de hacer estos acuerdos de pago y damos la directriz a los funcionarios de facilitarlos.

¿Cómo avanza la devolución de los saldos a favor?
Los saldos a favor de los contribuyentes suman $21 billones y esperamos que este mes nos radiquen la devolución automática de $2,3 billones, y lo vamos a devolver en 15 días. Esperamos 1,5 millones de beneficiados, va a haber entre 300.000 empresas y el resto personas naturales que puedan pedir sus saldos y solucionar problemas de caja.

Con las circunstancias actuales, ¿cómo cambia la meta de recaudo de este año?
Es importante diferenciar los impuestos que ya se recaudaron y los que están pendientes de causarse. El recaudo de la Dian, más o menos en 40% o 45%, sobre todo en la primera cuota, son impuestos que ya se causaron y corresponden a la declaración de renta de 2019; las utilidades que tuvieron las empresas y en sus estados financieros deberían estar provisionadas. Teniendo en cuenta eso, es posible que tengan más caja para cumplir. Entonces, creo que en materia de impuesto sobre la renta el recaudo va a mantenerse, donde vamos a tener el golpe es en ese otro 60%, de retenciones en la fuente y de IVA. Sin embargo, tuvimos un buen trimestre y ahí hicimos un buen ahorro.

¿De cuánto fue ese ahorro?
Al primer trimestre logramos recaudar, pero hay que verlo como un ahorro para cubrir los meses en los que va a bajar el recaudo, $4 billones adicionales frente al mismo periodo del año anterior. En total son $42 billones de recaudo. Ese adicional se debe a esfuerzos contra la evasión y el contrabando. Con la transformación de la Dian y nueva tecnología estamos combatiendo esto y nos da la esperanza de que las cifras no caigan por la mejora en el tema tecnológico.

Pero, ¿en cuánto caerá el recaudo este año?
El Ministerio de Hacienda anunció que el golpe podría estar entre $10 billones y $20 billones. Yo considero que ese sería el resultado si no hiciéramos esfuerzos adicionales en tecnología y ampliando la base. Logrando que los que hoy no pagan, paguen. Tenemos una gran responsabilidad para que el golpe esté por debajo de $10 billones.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CabreraAnalista económico

    “Lo que se debe hacer en este momento es aplazar las exenciones tributarias que pusieron el año pasado, porque estas cuestan $9 billones. Dar gabelas no tiene sentido”.

¿Han calculado cuánto podría caer el IVA y la retención en la fuente?
Eso depende del consumo de los hogares. Fíjese que el consumo de marzo subió porque mucha gente empezó a aprovisionarse, seguramente en abril va a bajar, yo pensaría que en materia de Retefuente e IVA, además por todas las exenciones que establecimos para cubrir las crisis en empresas que hay insolvencia; yo creería que el golpe podría estar alrededor de $6 billones.

¿Van a modificar el calendario para personas naturales?
Las personas naturales tienen sus vencimientos en septiembre y octubre. Creo que están suficientemente apartados en el tiempo. El mensaje es que tienen una Dian consciente de la situación, pero ahora el mensaje es que unos tienes que declarar. Este año vamos a hacer un esfuerzo para que esta semana ya tengan el formulario de personas naturales disponible para que puedan hacer su declaración.

¿Cómo avanzan las medidas contra la evasión?
Avanzamos en la creación del Fondo Dian, y seguimos avanzando con la implementación de la factura electrónica, tuvimos unas semanas de retraso, pero estamos recuperando terreno en ese plan de choque. Creemos que hay una buena fuente de recursos que ayudarán a financiar esta crisis.

¿Cuál es la meta de facturación electrónica ahora?
Teníamos unos plazos de factura electrónica por sectores que se cumplían en abril, pero con la crisis pensamos ponerlo al primero de junio. La situación atrasará el cronograma dos meses, pero esperamos que a fin de año tengamos 90% de la economía con factura electrónica.

En materia de recaudo por operaciones de comercio exterior, ¿cómo cambia el panorama?
Obviamente nos va a pegar, pero hay que tener en cuenta que las importaciones, que causan los impuestos aduaneros, se siguen realizando, menos en ciertos sectores. Increíblemente los depósitos autorizados están llenos y es un tema a valorar. Acá tendremos un golpe de $500.000 millones en el recaudo, es lo estimado ahora.

¿Qué opina de las propuestas de que hay que hacer una reforma tributaria estructural para superar el déficit por la crisis?
Coincidimos con la posición del Presidente de que este no es momento para hablar de reformas tributarias. Tenemos que ser eficientes en devoluciones y acuerdos de pago.