MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que el papel del sector es clave para una transición energética ordenada
Este miércoles inició el II Gran Foro de la ACP en Barranquilla. Se trata de un espacio en el que se habla sobre el aporte del sector al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el evento, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó el papel del sector de petróleo y gas en la transición energética. "El sector minero energético es fuente de generación de divisas; 57% del total de los dólares que ingresan al país en exportaciones provienen de ese sector, además es fuente de recaudo; casi 10% de los ingresos totales del Gobierno Nacional provienen de este sector".
Así mismo, el ejecutivo enfatizó en la importancia de una transición ordenada. "Una transición energética que no sea ordenada y no acoja los escenarios de rentabilidad especialmente de impacto productivo. Podría haber afectaciones importantes, no solamente en regalías, sino en la propia producción y crecimiento económico. Estas afectaciones pueden ser de 1% de crecimiento a nivel departamental y en algunos departamentos al empleo en afectaciones de entre 10% y 13% del total del empleo formal".
Y es que la participación promedio de la inversión extranjera directa del sector minero energético sobre el total ha sido del 31,5% en la última década. Esto significa que el país depende en buena medida del sector.
El informe de Fedesarrollo también destaca que la participación promedio de los ingresos petroleros sobre el total de los ingresos del gas natural comprimido ha sido de 8,7% en los últimos 10 años.
Fedesarrollo calcula cuatro factores de riesgo a la baja y otros cuatro al alza que podrían afectar la economía del país. En el primer grupo está la reducción de los riesgos fiscales, los sobrecostos de excluir el gas de la matriz energética, el costo y velocidad de la adopción de nuevas tecnologías y el costo de reemplazo desde la orilla de la oferta.
Mientras que al alza se encuentra la inversión, pues se promovería la investigación y y desarrollo en pro del cambio en la estructura sectorial. También está la generación de e nuevos empleos y mayor inversión en capital humano. En cuanto a las brechas, Mejía señaló que las nuevas fuentes de energía permitirían la asequibilidad del servicio. Además, la posición geográfica de país sería clave, pues podría convertirse en una potencia mundial de energías renovables.
Respecto a hacer una transición acelerada, Mejía dijo que "la incorporación de actividades de generación eólica o solar que no se haga de forma razonable con los costos y la complementariedad como otros mecanismos de generación podría costar más de $160 billones en valor presente neto". Sin embargo, Mejía reiteró que sí se debe hacer la transición pero de forma ordenada, por décadas y no por periodo de gobierno.
En la apertura del evento, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, dijo que en el evento se va a hablar del rol de la industria del petróleo y gas, combustibles líquidos en un entorno que es exigente. "Vamos a hablar de transición energética justa y del concepto de justicia en esa transición", puntualizó.
También reiteró lo que ha mencionado en otras ocasiones, que la transición debe mejorar la calidad de vida de las comunidades. "Significa no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, no sacrificar los ingresos por divisas y tener claro cómo ir sustituyendo esos ingresos, incluyendo las regalías", agregó.
"Este foro no es únicamente de la Asociación Colombiana de Petróleo, es un espacio de la industria, las empresas, de los trabajadores y quienes hacen posible que todos los días que Colombia cuente con unos recursos fundamentales para autosuficiencia y para contribuir a que este país funcione y que su economía avance. Sin la industria del petróleo y gas no hay transición energética", concluyó el ejecutivo.
La presidenta de la ANH, Clara Guatame, dijo que la transición tiene como condición asegurar la soberanía energética del país y que sea vinculante, además de intensiva en conocimiento. "Necesitamos fomentar el conocimiento en todas nuestras instituciones educativas. Estamos ante una oportunidad de transitar de una matriz energética primaria a una diversificada".
“Queremos un relevo generacional”, dijo el ministro Ricardo Bonilla el martes en una entrevista con la agencia Bloomberg en Bogotá
Leonardo Velázquez, socio y cofundador de Bia Energy se refirió a los retos que enfrenta la transición energética y su inversión