La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Pereira (CCP) ajustó a la baja la proyección de crecimiento de la economía de Risaralda para 2013 y la ubicó en 3,5%. La meta inicial era de 3,8%.

La razón tiene que ver con la menor dinámica que presentó Risaralda en los primeros seis meses del año, solo logró una expansión de 2,6%, inferior en 0,6 puntos frente al mismo período de 2012. El mal sabor de estos resultados, según el informe de coyuntura presentado ayer por la CCP, vino por cuenta del paro cafetero de comienzos de año, la reducción de los ingresos por remesas, la caída en las exportaciones en 22%, incluidas las de café, y el desplome de la industria, que luego de cinco años registra un crecimiento negativo (-1,4%), influido por la contracción en el comercio exterior.

A Risaralda por esta vía le dejaron de entrar $124.000 millones. El presidente de la CCP, Mauricio Vega, dijo que la industria es la responsable del bajo crecimiento y precisó que todavía no se ven los efectos de los TLC, ni tampoco la inversión pública. “Si bien hay una expectativa de mayor crecimiento no será suficiente para alcanzar la proyección de crecimiento inicial de 3,8%”.