MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto, con el fin de que las personas puedan comparar evaluando precios y marcas, sino analizando cuánto podrán economizar comprando determinado electrodoméstico por encima de otro en su uso. Es decir, en el caso de una nevera, por ejemplo, una de tipo A (la que más ahorra) le costaría $9.000 menos en su factura mensual que una de tipo G (la menos eficiente).
No obstante, este no sería el único beneficio, para el ministro González, además de ser bueno para el bolsillo y los costos de las empresas, también se podrán dejar de usar las plantas que utilizan combustibles más costosos y que tienen mayor impacto ambiental.
“Se van a necesitar también menos plantas y expansión, y eso será bueno para las tarifas de la energía”. De hecho, si este programa se implementa de la manera adecuada Luis Fernando López, especialista de política y reglamentación técnica del Ministerio, señaló que “el consumo de energía del país podría disminuir más de 10%. Es decir, cerca de 2.800 gigavatios por año. Que es igual a la generación de la mitad de Guavio en 2014. Además de un ahorro en inversión destinada a subsidios de energía de $1,3 billones”.
Ahora, para saber leer bien las etiquetas el Ministerio empezará un fuerte programa de educación para que las personas tengan claro a la hora de ir a comprar cuánto será el ahorro en dinero.
Además que implementará una capacitación por medio del Sena para que los vendedores estén en la capacidad de brindar apoyo en las compras y que sea eficiente la medida.
Como ejemplo, González explicó que en promedio a una familia estrato cuatro le cuesta el kilovatio $400. Entonces a la hora que se evalúe la etiqueta si está señala que el ahorro será “14,4 kilovatios”, este se multiplica por el precio y ahí se tendrá el ahorro mensual. Además el Ministro recordó que este valor (precio del kilovatio) se encuentra en la factura.
Ahora, las empresas son las que tendrán que realizar los estudios y etiquetado de sus electrodomésticos. Después de esto, se hará un proceso de certificación por parte de 44 laboratorios del ministerio.
En los próximos meses se tendrán que aumentar el número de laboratorios en el país para hacer este proceso de certificación eficiente para las empresas, ya que cerca de 31% de los que existen están en un nivel bajo o medio.
También se requerirá un aumento de los laboratorios que puedan certificar el proceso para motores eléctricos, refrigeradores, lavadoras y calentadores de agua.
Frente a los costos en los que entrarán las empresas González explicó que esto se ha discutido y que el beneficio es mayor, por lo que el sector productivo está comprometido con la iniciativa.
Finalmente, de acuerdo con un estudio realizado, con “la implementación del “Retiq” se espera una reducción en el consumo de energía y por ende en la emisión de gases efecto invernadero estimada de más de 1,3 millones de toneladas de CO2 equivalente al año. Esta reducción, que corresponde a cerca de 2% del total de emisiones del sector de energía de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones”, concluyó el director de la cartera.
Estudio de energía renovables
El Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) lanzaron también el estudio “Integración de las Energías Renovables No Convencionales en Colombia” con el que se busca identificar el potencial de proyectos de este tipo de tecnología en diferentes regiones del país. “Queremos contar con soluciones innovadoras de fuentes de energía para enfrentar los retos de llevar energía eléctrica a zona aisladas”, dijo el ministro Tomás González Estrada.
Las opiniones
Tomás González estrada
ministro de minas y energía
“Los costos de esta implementación varían para cada fabricante pero lo que hemos visto es que es algo con lo que ellos también están comprometidos y ganamos todos”.
Jorge valencia Marín
director general de la unidad de planeación minero energética
“Se busca proteger a los consumidores y permitir que los colombianos tengan acceso a equipos más eficientes y aumenten su calidad de vida”.
La sesión se concentró en la votación de impedimentos. Oposición presentó proposición para aplazar la discusión de la propuesta
La advertencia de la Alcaldía se dio en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación