.
TRANSPORTE

Aeronáutica Civil obliga a aerolíneas a mantener precios en emergencias de conexión

miércoles, 14 de febrero de 2024

La Aeronáutica Civil anunció resolución para el control de los precios de los tiquetes aéreos

Foto: Aeronáutica Civil

En caso de la pérdida de conectividad terrestre, si no operaba previamente una ruta afectada, podrá subir tarifa previo autorización

La Aeronáutica Civil ha respondido a situaciones que interrumpen la conectividad terrestre con una nueva resolución. Esta Resolución 00205, emitida el 9 de febrero de 2024, regula los precios de los tiquetes aéreos para proteger a los usuarios, manteniendo las tarifas al nivel del día previo a cualquier evento que cause la interrupción.

De acuerdo con la resolución, las aerolíneas están obligadas a mantener sus rutas aéreas aprobadas y no pueden aumentar los precios de los tiquetes durante cualquier emergencia que interrumpa la conectividad terrestre.

#Comunicado | La @AerocivilCol adopta medidas normativas para el control de precios de los tiquetes aéreos cuando se presente pérdida de la conectividad por vía terrestre.
👉🏽 https://t.co/u5HVe83ulw pic.twitter.com/soZ0ejgoFn

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) February 14, 2024

Estas aerolíneas deben ajustar sus sistemas tarifarios para las rutas afectadas, ya sean vuelos regulares o adicionales.

Las tarifas deben basarse en las que estaban vigentes el día antes de la interrupción de la conectividad y deben mantenerse así durante toda la duración de la emergencia.

Si una empresa no operaba previamente una ruta afectada, pero decide hacerlo durante la emergencia, sus tarifas no pueden superar las más altas aplicadas por las empresas que ya operaban la ruta.

Si la pérdida de conectividad terrestre conlleva costos operativos adicionales para las aerolíneas, estas pueden solicitar un incremento proporcional de las tarifas a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.

Durante la emergencia, las aerolíneas deben informar diariamente a la autoridad aeronáutica sobre las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros transportados.

Las aerolíneas deben mantener el control de sus sistemas tarifarios hasta que se desactive el procedimiento de contingencia, respetando las tarifas de los tiquetes vendidos antes de la desactivación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 10/04/2024 "La prioridad para la producción de gas es la viabilidad de los proyectos en el país"

El proyecto de Uchuva requiere que se cierren los procesos de consulta previa, también que se autorice la licencia ambiental