MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aerocivil asume administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Entidad administra 72 terminales aéreas; entre las más importantes se encuentra aeropuerto de Bogotá y terminal de Barranquilla
Desde ayer, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira cambió de administrador y pasó a ser manejado directamente por la Aeronáutica Civil. Lo que reabre la discusión sobre quiénes gestionan las terminales aéreas del país: por un lado, el Gobierno; y por el otro, los concesionarios. Con esto, la terminal que sirve a Cali pasa a ser parte de los 72 aeropuertos que son controlados por el Estado.
Entre las terminales aéreas más grandes que son gestionadas por la Aerocivil se encuentra el aeropuerto de Palmira, Bogotá y el de Barranquilla.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Óscar Torres Yarzagaray, fue quien entregó oficialmente el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira a la Aerocivil, quienes asumirán la operación de la terminal aérea mientras el Gobierno avanza con la adjudicación de un nuevo concesionario que desarrolle la ampliación y modernización.
La entidad señaló que la infraestructura aeroportuaria que sirve a la ciudad de Cali “se encuentra en excelentes condiciones”, lo que permitiría continuar con completa normalidad la atención de pasajeros nacionales e internacionales.

Esta devolución de la terminal aérea hace parte de la etapa de reversión conformada por 14 subsistemas, cuyo avance, firmas y aprobaciones se suscribieron mediante mesas de trabajo previas y visitas de verificación con la Aerocivil.
Desde la ANI indicaron que vienen impulsando una nueva concesión. En el último trimestre de este año se abrirá el proceso de pliegos de la Iniciativa Privada denominada “Aeropuertos del Suroccidente”, el cual contempla la ampliación y modernización del aeropuerto.
Agregaron que con este nuevo proyecto aeroportuario construirá un nuevo edifico de doble propósito (nacional e internacional), nuevos puentes de abordaje, un nuevo edificio para la Aerocivil y la construcción de una nueva torre de control, entre otras intervenciones.
El director general de la Aeronáutica Civil, brigadier general José Henry Pinto Rodríguez, señaló que para ellos lo más importante de la transición en el aeropuerto “es entregar la certeza a todos los usuarios del transporte aéreo del Alfonso Bonilla Aragón, que desde la Aerocivil seguiremos garantizando la seguridad operacional, que cada despegue y aterrizaje son nuestra prioridad y que cada pasajero llegue a su destino con la tranquilidad de una experiencia que invite a volver”.
En nueva subasta se recibieron posturas por $2,6 billones en valor nominal, lo que equivale a 2,9 veces el monto ofrecido
La entidad precisó que más de 27.000 familias han resultado damnificadas y se han desplegado acciones de asistencia humanitaria
El ministro le respondió a un analista que aseguró que si el Gobierno no hubiera subsidiado el precio del diésel, el déficit habría sido de $10 billones