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ECONOMÍA

Aerocivil advierte que podrían perderse $108.000 millones

viernes, 23 de noviembre de 2012
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La Aeronáutica Civil (Aerocivil) advirtió que de no comprometer los recursos previstos para la extensión del Transmilenio al Aeropuerto Internacional ElDorado en esta vigencia, que son $108.000 millones, el Distrito perdería la posibilidad de usarlos para dicho proyecto.

Esto ante la decisión del IDU de aplazar la licitación que extenderá en 1,8 kilómetros Transmilenio hasta la terminal aérea.

La Aerocivil recordó que el pasado 21 de septiembre, después de la reunión llevada a cabo entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se generó el Acuerdo de Compromiso mediante el cual la Nación y el Distrito adelantarían las obras correspondientes de la extensión del sistema.

Indica que la Aeronáutica Civil a través de Opain se comprometió, a título gratuito, entregar única y exclusivamente los diseños geométricos, diseños de pavimentos, diseño de redes húmedas y redes secas de las obras correspondientes al tramo vial comprendido entre la carrera 103 y la llegada al aeropuerto, referente a los carriles exclusivos de buses articulados y las soluciones viales de los carriles mixtos en forma elevada, proyecto que fue dividido en dos fases.

El IDU, dice tenía la obligación de elaborar los diseños geométricos, de pavimentos, de redes húmedas y redes secas correspondientes al empalme del proyecto de la calle 26 entre las carreras 97 y 103, predios correspondientes al Distrito.

La Aerocivil indica que se cumplió con las gestiones establecidas en el cronograma. “Mal hace el IDU en manifestar que la Aeronáutica Civil a través de Opain no ha subsanado las observaciones de los diseños entregados desde el pasado 12 de octubre, pues se realizaron mesas de trabajo semanales para la atención satisfactoria de dichas observaciones.

También sorprende el IDU al manifestar que los diseños elaborados por Opain y radicados por la Aeronáutica Civil, carecen de visto bueno de las empresas de servicios públicos, ni de las entidades distritales que tiene que ver con el proyecto, como el Acueducto, Codensa, la UAESP y las Secretarias de Ambiente y Movilidad, ya que la consecución de aprobación de dichos diseños (Redes Húmedas y Secas) era una obligación exclusiva del IDU, obligación que conocía desde la suscripción del acuerdo y que sólo hasta el día 20 de noviembre de 2012 inició tardíamente su gestión, gracias al apoyo de la Alta Consejería para Bogotá y Cundinamarca”, ratifica en un comunicado la Aerocivil.

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