.
ECONOMÍA Adiós al exministro Llorente Martínez, clave en la Constituyente
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Llorente Martínez nació en Cali y estudió economía en la Universidad Javeriana. Posteriormente realizó posgrados en Derecho Comparado en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y Economía en La Sorbona, Francia.

Después comenzó su vida laboral en el Ministerio de Desarrollo, como jefe de cartera en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo, entre 1959 y 1961.  Posteriormente, se encargó del Ministerio de Hacienda, entre 1971 y 1973, en el Gobierno de Misael Pastrana Borrero.

De acuerdo con historiadores y economistas, Lloreda Martínez será recordado por su preocupación por la moneda sana, es decir, trabajar con políticas macroeconómicas que abogaban por una inflación baja, alto crecimiento y pleno empleo.

Luis García, profesor de economía de la Universidad Javeriana, destacó a Lloreda Martínez como “uno de los mejores economistas de la historia de Colombia, porque no hacía experimentos como diseñador de políticas macroeconómicas serias, con déficit fiscales moderados”. 

Y no es para menos estos reconocimientos, ya que Lloreda trabajó como consejero legal adjunto de la misma entidad en Washington en 1965 y representante del BID en Europa en 1966.

También fue Concejal en Bogotá, gerente del Banco Cafetero, consultor de la firma Llorente & Cárdenas Abogados, así como delegado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Uno de los primeros en reseñar la muerte del economista fue el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria, quien expresó en su cuenta de Twitter: “lamento profundamente fallecimiento del Dr Rodrigo Llorente Martínez, exministro de Hacienda. Sentida condolencia a familia Llorente Sardi”.

Al ministro Cárdenas se sumaron el Partido Conservador, que por medio de la misma red social comunicó: “lamentamos fallecimiento de nuestro copartidario y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Llorente Martínez”. 

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda, comentó que la época en la que Llorente administró las cuentas nacionales, fue una de las más difíciles. “Estuvo en el proceso de toma de créditos externos en 1980, además fue parte fundamental en la Asamblea Constituyente,  sucediendo al expresidente Misael Pastrana Borrero, y trabajando en temas de coyuntura legal el los que se debía hacer énfasis”, agregó Restrepo. 

Luego de una trayectoria en cargos públicos y privados, pasó a ser profesor de economía, además, se convirtió en una de las voces líderes en la opinión nacional al aprobar o negar decisiones del Gobierno de turno.

Finalmente, como reconocimiento fue uno de los personajes incluidos en el libro ‘Los 50 protagonistas de la economía colombiana’, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA