.
INDUSTRIA

La actividad productiva varió 2,47% en el primer trimestre según Bancolombia

jueves, 2 de abril de 2020
Foto: Reuters

En marzo la variación fue de 1,73%, lo que equivale a prácticamente la mitad del registro observado en enero. La cuarentena es una de las razones

Adriana Carolina Leal Acosta

La actividad productiva en Colombia presentó una variación estimada de 2,47% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia. Esto es casi medio punto porcentual menos que lo observado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un documento emitido por ese grupo, este resultado pone de manifiesto que el 2020 arrancó con una dinámica importante. Sin embargo, a medida que transcurrió el trimestre empezó a presentarse una desaceleración.

Esta situación se acentuó en las últimas semanas de marzo, debido a la llegada del Covid-19 al país, su expansión y las medidas adoptadas por las autoridades para aplanar la curva epidemiológica, que implicaron entrar en cuarentena y detener gran parte de la actividad productiva.

"De acuerdo con nuestros indicadores, el crecimiento puntual para el mes de marzo estuvo en torno a 1,73%, lo que equivale a prácticamente la mitad del registro observado en enero", dictan en el documento.

Los analistas destacan que es evidente el cambio de tendencia en sectores afectados por la cuarentena y el distanciamiento social, tales como el comercio y los servicios profesionales.

Además, que las tasas de crecimiento más altas durante el mes anterior se presentaron en los servicios de recreación gracias al entretenimiento doméstico (-4,1%), la agricultura (2,8%) y la industria (1,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones