.
SALUD

Acemi aseguró que nueva reforma a la salud tendrá un costo adicional de $140 billones

viernes, 26 de enero de 2024

Ana María Vesga, presidenta de Acemi

Foto: LR

Ana maría Vesga, presidente del gremio, dijo que hay una preocupación sobre la reforma por la falta de un responsable financiero

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que la reforma a la salud tendrá un costo adicional al sistema de $140 billones. Ana María Vesga, presiente ejecutiva del gremio, afirmó lo anterior tras analizar un estudio de viabilidad del proyecto, presentado por el Ministerio de Hacienda.

Sobre esta afirmación, la exministra Carolina Corcho respondió en redes sociales que, durante la próxima década, el impacto financiero de la reforma disminuiría. "Esto se explica a través de un manejo transparente de los recursos con un sistema de información público, más la regulación tarifaria, además de las auditorías que propone la reforma. Con un sistema de información pública, este impacto se supera", dijo la exfuncionaria.

En respuesta, Vesga aseguró que el estudio de la cartera de Hacienda surge "después de unos cálculos netos sobre supuestos ahorros que generaría la reforma sin que exista una evidencia que respalde esos cálculos". Aseveró, además, que los costos señalados en el documento, en efecto, están arriba de $140 billones en total.

La dirigente gremial dijo que existe la preocupación en el sector de que el MinHacienda señala que la reforma no tiene un responsable financiero.

"Sería deseable, además, revisar las fuentes dada la desaceleración del recaudo tributario y la caída en el crecimiento económico. Sobre todo lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones que es la principal fuente potencial de recursos para la reforma", dijo Vesga.

Concluyó que el país espera un aval fiscal del MinHacienda, pues sostiene que el documento, que fue presentado ante el Congreso de la República, es solo un análisis financiero "que en nada vincula a la Nación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas