MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera tarea de Aurelio Iragorri como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural será lograr una mayor ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y sus entidades adscritas, pues apenas 44% se ha ejecutado en el primer semestre del año, según cifras de la entidad.
“Que es altamente preocupante esta situación, sí. Pero el Ministerio del Interior también estaba así cuando llegué y terminé con un índice de 98,9%”, resaltó el titular de la cartera cuando varios congresistas lo cuestionaron al respecto durante un debate de control político convocado ayer por la Comisión V del Senado.
Iragorri destacó que el gobierno de Juan Manuel Santos le ha entregado al sector el mayor presupuesto de su historia (para este año será de $5,2 billones), “porque no podemos permanecer impasibles viendo la situación por la que atraviesa el campo y porque consideramos que la paz está en el campo que ha sido el centro de lucha violenta por 50 años en el país”.
Sin embargo, dijo que se encuentra reestructurando la distribución de los recursos. “Claro que toca hacer ajustes para que la ejecución sea eficiente porque al final lo importante es eso. Pero yo apenas llevo una semana”.
De hecho, Iragorri cuestionó que en el presupuesto que quedó asignado para 2015 “hay mucho programa, mucho presupuestito y lo que hay que hacer es tratar de enfocar esos recursos en programas que se sientan realmente”. Finalmente, le pidió al Congreso que le dieran por lo menos tres meses para demostrarles que se empezarían a sentir los resultados de su gestión.
Inversión se calcula sobre $3,1 billones
El viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, pidió que se tenga en cuenta la cifra de $3,1 billones de presupuesto complementario aprobado por el Congreso para medir la ejecución, pues lo demás corresponde a recursos adicionados que deben ser entregados por el Ministerio de Hacienda y no se han girado en su totalidad. En ello coincidió la viceministra general del Ministerio de Hacienda, Carolina Soto Losada, quien especificó que independientemente de las cifras el porcentaje de ejecución de la entidad a la fecha es acorde con el que llevan las demás entidades. “La asignación media del presupuesto nacional es de 63% y el Ministerio de Agricultura tiene comprometidos 64%”, dijo. También explicó que la cifra de 44% corresponde a los dineros ya ejecutados y que en este caso la media nacional está en 53%.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Analistas y Gobierno coinciden en que el indicador se desacelerará en el mes, no obstante, el paro podría amenazar a alimentos
El alcalde Alejandro Eder celebró este "hito clave" en la internacionalización de la ciudad, que también aporta a "la transformación de la ciudad"