Cada accionista recibirá $89 por acción. Para el Gobierno irán $3,2 billones, mientras para los accionistas minoritarios $421.000 millones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Asamblea Nacional de Accionistas de Ecopetrol aprobó la distribución de $3,66 billones de reserva ocasional de la compañía. Se trata de un monto que se repartirá el 23 de diciembre para los accionistas minoritarios, y el 26 de diciembre para el Gobierno.

Tras la solicitud del  Ministerio de Hacienda, la Asamblea aprobó repartir así $89 adicionales por acción. En total, según Ecopetrol, $3,23 billones irán para el Gobierno, mientras que $421.000 millones para los minoritarios.

Este dinero destinado para el Gobierno irá, de acuerdo con la empresa, para que se dé mayor inversión pública en el país. La repartición de este dividendo no afectará la operación de la empresa, pues desde los últimos años la firma ha logrado una posición fuerte de caja.

A esta nueva entrega se suma la que hizo Ecopetrol en primer semestre cuando los accionistas de la petrolera recibieron un dividendo anual de $225. Con esta entrega, el dividendo total de la empresa sería de $314  en 2019, uno de los más altos que ha pagado la compañía en su historia.

Es de resaltar que la liberación de esta reserva no afecta el plan de inversiones de la petrolera en el corto y mediano plazo. Según el Ministerio de Hacienda, esto no es un adelanto de dividendos del próximo año ni modifica la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía.

Esta es la primera vez que Ecopetrol realiza una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. De hecho, se da luego de que el pasado 28 de noviembre el Gobierno le pidiera a la empresa habilitar esos recursos.