MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Problemas de orden público han frenado la producción y la escasez es un riesgo latente, pero el Barómetro Petrolero muestra aceptación del sector
En el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se desarrolla en el centro de convenciones de Cartagena, la firma Jaime Arteaga y Asociados lanzó la sexta edición del Barómetro Petrolero, un estudio que monitorea, desde el año 2019, cómo han evolucionado las percepciones, preocupaciones y demás sobre la industria de petróleo y gas entre ciudadanos, funcionarios de Gobierno y directivos de las empresas del sector.
Un tema preocupante y del que se habla mucho en esta cumbre es el impacto de los bloqueos, paros, cierres en las carreteras y dificultades de inseguridad, que han impedido alcanzar la meta de 800 mil barriles propuesta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Aunque se buscaba aumentar la producción en 25 mil barriles, problemas de orden público han frenado los avances, situación que reconoció Nelson Castañeda, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
Entre los datos más significativos que mostró el estudio, realizado entre 2.950 colombianos por el Centro Nacional de Consultoría, es que el 80% de los colombianos está de acuerdo con que la industria petrolera positiva para el país y ha sido muy importante para su desarrollo.
"En los últimos seis años, la proporción de colombianos que considera que la industria del
petróleo y gas genera desarrollo y oportunidades económicas en las regiones donde opera pasó del 58% en 2019 al 78% en 2024", se lee en el estudio.
Otro de los resultados interesantes es que mientras que en 2019 el 52% de los habitantes de las regiones productoras estaba de acuerdo con que se realizaran actividades y exploraciones petroleras en su municipio, este año el porcentaje llegó a ser de 70% en estos municipios productores.
Asimismo, la percepción positiva sobre las empresas de petróleo y gas también ha alcanzado su punto
más alto en estos años desde que se realiza esta medición: el 68% de los colombianos cuenta con una imagen favorable de las compañías petroleras (en las regiones productoras, este porcentaje asciende al 72%).
Además, en este Barómetro Petrolero se midió la percepción de transparencia de las regalías. El dato reveló que mientras que en el año 2020 el 43% de los colombianos creía que los recursos de las regalías que genera la industria de petróleo y gas se iba para corrupción, este porcentaje bajó al 32% en el 2024.
En relación con los directivos de la industria, el conflicto continúa siendo una variable grave para los proyectos. 73% de los directivos dicen que en los últimos 12 meses han enfrentado bloqueo
de carreteras y de vías de comunicación, mientras que el 63% comentó haber enfrentado marchas y
manifestaciones, y el 60% dice haber tenido paros y huelgas de trabajadores en los últimos 12 meses.
“Aunque es comprensible la preocupación por parte de las empresas, el alto respaldo de la opinión pública y la curva de aprendizaje del Gobierno dan razones para ser optimistas sobre el futuro de la industria del petróleo y gas en el mediano y largo plazo”, comentó Jaime Arteaga, director del Barómetro Petrolero.
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años
El pronunciamiento del actual líder de la cartera, se produjo en el marco de la rendición de cuentas de la entidad este viernes
El proyecto busca preparar a estudiantes en grado 10 y 11 para los desafíos del mercado laboral y contribuyendo al cierre de la brecha digital en las regiones