.
Cálculos para la definición del salario mínimo de 2026
LABORAL

A la espera del dato de inflación, el salario mínimo de 2026 se fijaría en $1,5 millones

viernes, 28 de noviembre de 2025

Cálculos para la definición del salario mínimo de 2026

Foto: Gráfico LR

Con una base de $1.423.500 sin auxilio de transporte, el dato de 2026 sería de $1.508.610 con productividad de 0,91% e inflación de 5,1%

La revelación del dato de productividad de todos los factores, entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en la tarde del jueves da nuevas luces sobre en cuánto se podría fijar el salario mínimo para 2026.

El dato de productividad de 0,91% hasta el tercer trimestre de 2025 dio pie para que la negociación de este dato arranque en 6%. Esto a partir de la suma de esta cifra más la expectativa de inflación con la que se cerraría el año, de acuerdo con la recomendación del exministro de Hacienda y rector de la EIA, José Manuel Restrepo.

"El ideal para calcular el mínimo de 2026 es inflación más productividad. Es el único dato óptimo que no distorsionaría el buen curso de la economía", explicó Restrepo.

En este sentido, tomando el 0,91% de productividad trimestral más la expectativa del Banco de la República de inflación de 5,1% para 2025 (establecida en su informe de política monetaria de octubre), el alza del mínimo sería de 6%. Con una base de $1.423.500 sin contar con el auxilio de transporte, dicha alza dejaría el dato de 2026 en $1.508.610.

Ahora, tomando en consideración que las posturas de analistas económicos, consultados por el banco central en su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, muestra previsiones más altas para la inflación de 2025, existen al menos dos escenarios más para definir el salario mínimo.

La previsión más baja de los encuestados por el Emisor refleja una expectativa de inflación de 5,01%, que con el mismo dato de productividad establecería un alza de 5,91% y un ajuste en el mínimo hasta $1.506.486.

La previsión más alta es de 5,9% al cierre de 2025, que traería un alza total hasta $1.516.027 tras un ajuste que quedaría en el orden de 6,5%. Un ajuste de esta naturaleza acercaría más a los participantes de la mesa de concertación del salario mínimo (particularmente a los empresarios), pues son los que defienden un alza no mayor a 7%.

"Si el ajuste es muy cercano a la inflación, para empezar no descuadra las cuentas. El presupuesto está hecho con un incremento del salario mínimo de un punto por encima de la inflación", explicó el economista y docente de la Universidad de los Andes, Germán Machado. A propósito, el alza que proponen los empresarios es del orden de 7%, alineada con la propuesta de Fedesarrollo y en sintonía con la de Anif, que propuso 7,3%.

Si se concretara el alza que propone el sector empresarial, el mínimo de 2026 sería de $1.523.145; si queda la propuesta de Anif, sería de $1.527.415.

Finalmente, el Gobierno y los sindicatos también lanzaron su propuesta sobre el ajuste del salario mínimo de 2026. El ministro de Interior, Armando Benedetti, afirmó hace un par de semanas que buscan un incremento salarial de 11%, que dejaría el mínimo sin auxilio de transporte en $1.580.085.

Incluso, la Central Unitaria de Trabajadores también dijo que la propuesta que presentarán en la mesa de negociación el nueve de diciembre irá por encima de la que defiende el gobierno.

El temor de los que defienden un alza de un dígito en el salario mínimo es que un ajuste desproporcionado podría desatar la informalidad laboral y el desempleo ante la imposibilidad de cubrir tal subida y en medio de la implementación de un nuevo régimen laboral que incrementa los costos para las empresas por el 'nuevo esquema de pagos' de horas nocturnas o dominicales, por ejemplo.

Tanto Machado como Restrepo coincidieron en que los efectos de un alza desproporcionada del salario mínimo también tendría efectos en el sistema pensional del país. Según el economista de los Andes, al tener 45% de las pensiones con el valor de un mínimo, el costo pensional crecería 8% bajo un escenario de ajuste de 11%, lo que "altera el Presupuesto (por el costo de la nómina de Colpensiones) y generaría un faltante de cerca de $1 billón adicional".

En síntesis, subirlo mejora el ingreso de los trabajadores en el corto plazo, pero también incrementa el costo del seguro previsional y la carga fiscal del sistema; por ello, requiere equilibrio técnico y responsabilidad para no comprometer la sostenibilidad pensional del país", concluyó José Manuel Restrepo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 28/01/2026

Jhon Jairo Bustos Espinosa: un referente en derecho tributario y litigios en Colombia

Como socio y director de Cifras & Leyes, lidera una boutique jurídica especializada en planeación fiscal y litigios tributarios, con presencia en Bogotá y Medellín

Transporte 25/01/2026

El paso deprimido de TransMilenio por la calle 100 con Suba alcanza 66% de ejecución

El proyecto contempla la entrega de 25.484 metros cuadrados de espacio público, más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y un nuevo tramo de ciclorruta de 1,15 kilómetros

Hacienda 27/01/2026

Petro insiste en que el hundimiento de la emergencia económica "quebrará al Estado"

Apuntó que durante el gobierno anterior "se entregaron gratuitamente billones de pesos públicos a los más ricos de Colombia"