.
CONSUMO Viajes por tierra siguen liderando en paseos colombianos
viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La tendencia a viajar en familia en algunas épocas del año, como en Navidad, lleva a que los colombianos prefieran como medio de transporte el carro y no el avión, lo que reduce en muchas oportunidades los costos que generaría un desplazamiento aéreo de más de cuatro personas, acudiendo a un medio alternativo para movilizarse en el destino a donde piensa vacacionar.

En ese orden de ideas, el 72% de los colombianos utiliza medios de transporte terrestres a la hora de viajar, mientras que solo el 27% lo hace por vía aérea, según una encuesta revelada por BrandStrat, en la que se analizaron a más de 1.000 personas en las principales ciudades del país.

El 75% de los bogotanos encuestados prefieren hacer su viaje por vía terrestre y el 25% en avión; el 81% de los caleños viaja por carretera y el 13% por vía aérea; mientras los antioqueños en un 54% lo hacen por tierra y solo 9% en vía aérea.

En la pasada temporada de vacaciones, que culminó el 6 de enero, se movilizaron cerca de 8.683.443 vehículos por las carreteras del país, según la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte; mientras que por vía aérea el total de turistas movilizados alcanzó los 2.559.000 pasajeros en 24.034 operaciones registradas por la Aeronáutica Civil.

La directora de Medellín Conventions Bureau, Adriana González, resaltó que “una de las razones para el desplazamiento de los turistas por carretera se encuentra en la tendencia a viajar en familia durante épocas de vacaciones como Navidad y por los costos”. La experta en turismo manifestó que cuando se va a ciudades del interior del país facilita mucho tener el carro para movilizarse en la ciudad y a las afueras de las mismas.

El gerente general del hotel Embassy Suites, José Hernando Bayona, explicó que “durante las temporadas altas los pasajes son más costosos y cuando se suma una familia de cuatro o cinco personas resulta más económico planear el viaje por vía terrestre”.

La investigación también arrojó que la mayoría de los colombianos que viajan por avión se dirigen a destinos nacionales. Los que más se transportan en avión son los bogotanos y cartageneros; por nivel socioeconómico las personas que viven estratos 5 y 6; y por edades los jóvenes que tienen entre 18 y 35 años. En contraste los colombianos que viajan al extranjero suelen ser los bogotanos y caleños, en su mayoría jóvenes de 18 a 24 años de estratos 4 y 5 respectivamente.

Aunque las cifras muestran una mayor acogida por los viajes terrestres, se destaca que la entrada de aerolíneas de bajo costo como VivaColombia se convierten en una alternativa más viable para los estratos bajos, ya que la mayor concentración de viajeros por vía aérea está en un nivel socioeconómico entre 5 y 6.

Bogotá, como capital y centro de negocios, y Cartagena, como destino turístico atractivo, se han convertido en las ciudades bastión del crecimiento de los viajes aéreos en Colombia.

La directora ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, Alexandra Torres, señaló que “es evidente que la capital empieza a ser considerada como un destino atractivo para eventos de talla internacional, ya que durante 2012 más de 11.600 viajeros llegaron a participar de algún encuentro internacional.

El estudio también demostró que los bogotanos y los caleños son los que más planean viajar el año entrante. Los colombianos de estrato seis demuestran tener más planes de viajar, sobretodo en el próximo mes, lo que es consecuente con su nivel de ingresos. Así mismo, continúa la tendencia de los jóvenes a viajar, ellos calculan viajar en los siguientes dos meses aproximadamente. Igualmente podemos concluir que en la medida en que aumenta la edad y disminuye el estrato el lapso de tiempo en el que programan su viaje en avión es mayor. El 22% de las personas entre los 56 a 65 años planean viajar en avión el próximo año, el 24% entre 46 y 55 años; y 28% los que tienen entre 35 y 46 años.

Destinos más solicitados
La última encuesta que realizó la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) reveló que los destinos preferidos por los colombianos son los de sol y playa para la temporada de vacaciones con el 24,1%. Le siguen los cruceros con el 14,4%, los viajeros que buscan deportes y aventura en un 10,9%, cultura y religión con 10,7% y el ecoturismo 8,8%. Otras alternativas son las compras e incentivos, congresos y convenciones, turismo de salud y agroturismo.

En destinos a nivel nacional continúa liderando San Andrés, con el 14.5%; Cartagena, con 13.2%; y Santa Marta, con 12.5%. Bogotá (9.5%) y Medellín (8.8%) también se encuentran entre las preferidas por los viajeros, mientras el 41.5% consideran al Eje Cafetero, Cali, Buga, Barranquilla, Bucaramanga, Mompox y Popayán como otra alternativa.

En el campo internacional, los destinos más atractivos son Panamá (12.7%), Estados Unidos (11.7%), México (8.3%), República Dominicana (8.3%), Perú (7.7%) y Aruba (7.3%).

La presidenta de Anato resaltó que el turismo en 2012 tuvo un buen comportamiento, con crecimiento de 13% y 6% en movimiento de viajeros nacionales e internacionales, respectivamente.

Los cinco errores que se cometen al viajar
Los turistas cometen algunos errores al viajar que pueden terminar costándole dinero extra, además de hacerlos pasar un mal rato. La agencia de viajes PriceTravel enumeró los cinco errores más frecuentes. Entre ellos está el de viajar con demasiado equipaje o peso, ya sea en avión o por tierra. Desconocer el tipo de cambio de la moneda cuando se hacen viajes internacionales, no averiguar el clima del lugar que se visita, no saber sobre las festividades y eventos del lugar y desconocer el tema de las propinas, ya que hay países donde son obligatorias.

Las opiniones

José Hernando Bayona
Gerente del hotel Embassy Suites

“Durante las temporadas altas los pasajes son muy costosos, y cuando se suma una familia de cuatro o cinco personas resulta más económico planear el viaje por vía terrestre”.

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para las vacaciones y el número uno por excelencia para las ventas de los agentes de viaje”.

Adriana González
Directora de Medellín Convention Bureau

“Una de las razones para el desplazamiento de los turistas por carretera se encuentra en la tendencia a viajar en familia durante épocas de vacaciones, como Navidad, por costos”.