.
MODA

La tendencia de restauración de muebles, una opción sostenible para la decoración

jueves, 25 de enero de 2024

Para expertas en diseño de interiores la tendencia de restauración de muebles se complementa con diferentes estilos de decoración

Foto: Gráfico LR

Para los expertos en decoración de interiores la restauración de muebles contribuye a la economía circular, además de conservar el valor sentimental de elementos del hogar

La economía circular es una tendencia que cada vez toma más fuerza en distintos sectores de consumo; por ejemplo, en la categoría de muebles, este tipo de consumo ha llevado a explorar la restauración como una oportunidad para darle una segunda vida a enseres y alejarse de la producción masiva y acelerada de productos.

Para María de los Ángeles Moscoso, diseñadora de interiores y creadora de Espacios Libres Desing, @espacioslibres.design, "la cultura de 'usar y tirar' contrasta con la restauración de muebles que ya cumplieron su umbral de uso, contribuyendo con la economía circular, dándole una nueva oportunidad a un bien que incluso puede llegar a tener un mayor valor sentimental".

En este sentido, la restauración de muebles es una tendencia que se fortalece no solo por su componente ambiental, sino por salvaguardar el valor sentimental de un elemento del hogar, y también por ser una opción más económica para renovar espacios, como lo afirmó la diseñadora de interiores María Camila Garavito, "la restauración de mobiliario puede ser una buena opción para economizar y decorar tus espacios siendo amigable al medio ambiente".

LOS CONTRASTES

  • Maria Camila GaravitoDiseñadora de interiores

    "Vemos como el cambio climático está afectando a la 'moda rápida', y esto ha llevado que el reciclaje, la reutilización y la restauración del mobiliario sea una opción más sostenible para la decoración de los espacios".

  • María de los Ángeles MoscosoDiseñadora de interiores creadora de Espacios Libres Desing

    "La restauración de muebles, no solo tiene beneficios emocionales y económicos sino trasciende a una nueva estética, un estilo propio, nos ayuda a la reducción de recursos ambientales y nos permite jugar con nuestra creatividad".

Cómo iniciar la restauración de muebles

Para María Camila Garavito, diseñadora de interiores, existen algunos factores a tener en cuenta al momento de restaurar un mueble, entre ellos el primero es elegir el mueble y revisar en qué estado se encuentra, esto llevará a determinar qué hace falta para convertirlo en el mueble deseado.

Seguido, como parte del proceso de restauración se debe devolver el mueble a su estado original, buscando piezas y colores originales para restaurar sus materiales primarios y la estructura sobre la que se trabajará. Por último viene la intervención del mueble, en la que se puede optar por cambiar el color, estilo o añadirle piezas o materiales diferentes a los de su origen.

Tendencias de diseño y la restauración de muebles

Para María de los Ángeles Moscoso, diseñadora de interiores y creadora de @espacioslibres.design, los muebles restaurados se acoplan bien a todos los estilos de decoración "porque le dan un toque único, con personalidad que encajan muy bien los estilos de diseño", afirmó.

De la misma manera, mencionó que "darle una nueva vida a un mueble desgastado o antiguo, nos permite adaptarlo a nuestras preferencias, estilo y rescatar recuerdos e historia que llevan consigo", eligiendo opciones de renovación con nuevos colores, herrajes, tapices o materiales.

De esta manera, mencionó algunos estilos de diseño en los que los muebles restaurados tienen cabida, entre ellos los siguientes:

  • El estilo Vintage o retro: Lo complementa naturalmente, pues priman los muebles a vejados, desgastados y antiguos.
  • El estilo Industrial: Se puede usar mobiliario con estructura metálicas y/o madera desgastada que le da un toque autentico y rustico.
  • El estilo Shabby Chic: Lo pueden incluir con acabados decapados, pintura descascarada, tonos
    pastel y muy en tendencia con el estilo Coquette.
  • El estilo ecológico y sostenible: Transformar muebles con pinturas ecológicas de colores
    neutros, decorándolos con vegetación y creando ambientes naturales donde este mobiliario se
    alinea muy bien con este estilo.
  • El Estilo Boho: Se pueden incorporar piezas con texturas y patrones muy característicos de este
    estilo, aquí se pueden manejar telas naturales, colores tierra, colores neutros que le dan un
    ambiente relajado y fresco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Agro 26/02/2024 Hasta 50% puede dispararse la demanda de pescado en cada viernes de la Cuaresma

Dentro de las especies que más se consumen por estas fechas destacan la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, entre otras