.
CONSUMO

Telmex y Netflix son los favoritos para la televisión en internet

domingo, 6 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Un estudio de BrandStrat realizado en diferentes periodos de 2012, 2014 y 2015, revela que Telmex, Netflix y terratv son las marcas con mayor mención en uso para este tipo de servicios. Para 2015 aparecen en mención DirecTv y Claro.

En detalle Telmex es el más reconocido con porcentajes por encima de 40% los tres años consultados, le sigue Netflix que para 2015 alcanzó 24% de reconocimiento y en el tercer lugar está terratv con niveles entre 20% y 13%. 

Del estudio no solo se deriva esa conclusión, el análisis va mucho más allá pues se indagó por el conocimiento, la disposición de compra y la presencia en el hogar de este servicio. 

Para Paola Prieto, líder de proyecto, “el nivel de conocimiento en general sobre los servicios de pago mensual para ver películas u otros programas en internet, se mantiene constante desde 2012 hasta el momento”. En términos generales mientras en 2012 el reconocimiento llegaba a 58% en 2015 el porcentaje subió a 63%.

Si bien el servicio es conocido, el estudio muestra que la presencia en los hogares colombianos es bajo aunque con un aumento de casi el doble comparado con el año pasado, “en 2014 se reporto 8% de casos y para el 2015 19% de casos. Lo anterior, se observa en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga; para las otras ciudades sigue siento bajo”, explica Prieto. 

Si se mira la diferencia en las respuestas entre edades y estratos hay datos interesantes. Por ejemplo jóvenes entre los 18 y 35 años son los que más conocen el producto con niveles por encima de 60%, sin embargo, en los estratos todos demuestran un conocimiento. En cuanto a la presencia en el hogar son los estratos 5 y 6 los que mayor participación tienen con 48%.

La siguiente variable que es la intención de compra el estudio demuestra que la tendencia de obtener este servicio aumenta para 2015 frente a los otros años que se mantenían constantes, sin embargo, no se presentan diferencias significativas entre las edades y los estratos evaluados.

“Con el aumento de planes y promociones que los diferentes canales o empresas de telecomunicaciones están brindando a los Colombianos en estos servicios de internet, se espera que aumente cada año esta categoría en todos sus aspectos; además la cantidad de competidores y/o servicios en el medio están permitiendo ofrecer precios asequibles, donde se espera un aumento con mayor relevancia  en la intención de compra de los estratos más bajos”, aseguró la líder del proyecto de BrandStrat.

Así las cosas, la televisión por internet toma cada día más fuerza, pero su penetración sigue siendo baja en los hogares colombianos por lo que haría falta promover sus beneficios y que más gente la conozca a través de los operadores de televisión tradicionales. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA