MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Qué debe tener una ancheta?
El mercado de la ancheta navideña se consolida como un negocio millonario en Colombia, con empresas como Shalom impulsando ventas, empleo y expansión
Uno de los elementos u objetos más relevantes para la imagen que dicta la Navidad a ojos ejecutivos es la ancheta navideña de fin de año. ¿Quién no ha recibido en pleno diciembre este esperado regalo por parte de su jefe, amigo de la oficina, e incluso, ya que empieza la temporada preelectoral, por parte del político en campaña?
La importancia de la ancheta navideña en la cultura colombiana es tanta, que incluso empresas que se encargan de su venta y distribución presentan ganancias millonarias, que las ayudan a establecerse dentro de su mercado de énfasis, como también las ayudan a repuntar en diversos mercados.
Este es el caso de Shalom, una compañía especializada en la venta y distribución de anchetas, con más de una década de experiencia en el mercado. Mientras que para la mayoría de las personas la Navidad es sinónimo de vacaciones, encuentros familiares y calidez en el hogar, para Shalom representa la temporada de mayor dinamismo comercial y ventas de este tipo de regalos.
A día de hoy, Shalom se cataloga como una potencia comercial, especialmente durante diciembre. Datos proporcionados por la compañía aseguraron que para el cierre de este 2025 esperan tener una facturación que supere los $1,2 billones, a la vez que impulsan una red operativa que le brinda trabajo a más de 40.000 campesinos en el territorio colombiano.
Orlando Rivas, la mente detrás de Shalom, no concibe su empresa únicamente como una productora enfocada en generar volumen, sino como un proyecto cuya visión trasciende la simple distribución o venta de anchetas a lo largo del año.
Rivas señaló que aunque se cree que su empresa solo distribuye servicios de alimentación, está también brinda empleo en otras importantes áreas, tales como, aseo, logística, tecnología y construcción. A su vez, el CEO y presidente del Grupo Shalom, indicó que su estrategia está basada en tres ideas principales: diversificación del negocio, expansión geográfica, y crecimiento acelerado con visión a largo plazo.

Para Rivas, las aspiraciones a futuro son un pilar fundamental de su empresa: no solo se proyecta como uno de los principales empleadores de Colombia, sino que además aspira a posicionar a Shalom entre las 10 compañías más grandes del país en un plazo de 10 años. Por su parte, a través de una filosofía empresarial basada en una competitividad extrema, un buen bienestar laboral y viendo al trabajo como una pasión y no como obligación, pretende hacer que sus empleados se diversifiquen y hagan crecer la industria en la que se desenvuelven.
Finalmente, Rivas señaló que el impacto de Shalom no es solo económico, sino también laboral: en menos de un año la empresa pasó de 450 a 4.500 empleados, un crecimiento cercano a 900%.
Este mes concentra hasta 60% de las ventas anuales de juguetes en Colombia. Peluches, licencias y compras de impulso lideran la temporada de fin de año
Cundinamarca está impulsando un plan para convertirse en una alternativa muy atractiva a los planes tradicionales de fin de año