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CONSUMO

Sura y Bolívar, marcas más conocidas en seguros

sábado, 30 de enero de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque el número de pólizas crece a paso lento lo que sí reconocen los colombianos son las marcas de aseguradoras. Un estudio realizado por BrandStrat que tenía como objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los consumidores frente a las empresas aseguradoras evaluadas, dio como resultado que Sura con 79% de respuestas es la líder en marcas de aseguradoras.

En segundo lugar está Seguros Bolívar con 74% de conocimiento y la terna la cierra Liberty con 51%. 

“Encontramos que Sura y Seguros Bolívar , son las marcas de mayor conocimiento en la población en general, con niveles superiores a 70%. Después aparecen otras marcas que están entre 35% y 50% de conocimiento. Como era de esperarse los estratos más bajos conocen menor cantidad de marcas , que los altos”, aseguró el informe presentado.

Para Rafael López, director de BrandStrat, “el nivel conocimiento de una marca, resulta un elemento importante para que sea contemplada como opción de compra , especialmente en el mercado colombiano, donde significa de respaldo, tradición y presencia en el tiempo”.

De ahí la importancia de medir qué posicionamiento tiene en el mercado así sea solo por conocimiento. 

Pero el estudio da aún más resultados. Al analizar la encuesta por estratos llama la atención que Sura tiene en estrato 2 un conocimiento de 74% y en estrato 6 de 83% lo que la hace la marca más reconocida, aunque su mayor porcentaje lo obtiene en el estrato 5 con 89%. 

Por su parte Seguros Bolívar es líder en estratos 5 y 6 con un reconocimiento de 86% y 83% respectivamente. Marcas como Liberty obtienen su mayor cifra en el estrato 5 con 66% y Axa/Colpatria en el estrato 6 con 53% de reconocimiento. 

“El grupo de edad que más marcas reconoce son los de 25 a 39 años, al parecer el momento de vida de este grupo los hace estar más atentos con la categoría”, concluye el estudio realizado en todo el país.

Para BrandStrat la gran conclusión es que “el conocimiento o desconocimiento no es una barrera para acceder a un seguro, ya la población en general reconoce la marcas en su mente. Existen otras posibles barreras para tener un seguro: actitud frente al riesgo, económicas, conveniencia o relevancia”.

Al mirar los datos de la industria aseguradora a noviembre de 2015 presentados por la Superfinanciera se tiene que, al cierre de ese mes, el crecimiento de los activos del sector estuvo explicado en su mayor parte por la dinámica de las inversiones, rubro que representó 70,75% de los activos de la industria y que registró un saldo de $35,78 billones. “Las utilidades de la industria aseguradora ascendieron a $1,34 billones, de las cuales $1,09 billones correspondieron a las compañías de seguros de vida y $244.170 millones las de seguros generales.

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