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TECNOLOGÍA

Realidad virtual, el cambio esperado en televisión para 2020

lunes, 30 de octubre de 2017

El consumo de televisión y video sube en la región

Johan Chiquiza Nonsoque

os avances tecnológicos en los medios de comunicación y entretenimiento conllevan a diferentes cambios en el consumo de televisión y medios, sin embargo, se espera que esto sea mucho más acelerado antes de terminar la década.

Intentando conocer las tendencias que el público espera en los próximos años, Ericsson Consumerlab realizó el TV and Media 2017, estudio en el que se encontró que 30% de las personas creen que para final de 2020, se podrá ver televisión con realidad virtual, como si se estuviera dentro del programa.

Con respecto a la realidad virtual, Moya, directora del Ericsson Consumerlab en la región resaltó la importancia de este tipo de tecnologías en la generación de nuevos espacios de interacción entre usuarios, como salones virtuales en los que se pueda compartir lo que se está viendo.

Entre otros cambios que los usuarios ven como probables, se destacó el poder tener más dispositivos que funcionen con comandos de voz, la aparición de videos en 360° y la posibilidad de acceder a aún más noticias por medio de redes sociales.

Además, se determinó que el consumo de videos es un aspecto que ya ha ido cambiando, entre otras, a causa de internet y de los smartphones.

Frente a internet, se conoció que la televisión por demanda está creciendo en su participación frente a tradicional. Según las cifras del informe, los servicios de televisión por demanda actualmente acaparan 42% de las horas que la gente ocupa viento televisión, cifra que aumentó si se tiene en cuenta que hace cinco años este valor solo correspondía a 30%.

No obstante, la aparición de más opciones ha conllevado a más largos tiempos escogiendo qué ver. Para televisión tradicional, el tiempo de búsqueda promedio se mantuvo en 24 minutos por día; no obstante, para el video por demanda aumentó de 21 a 27 minutos.

Por su parte, los teléfonos móviles han ido desplazando a las pantallas de televisión. Desde el año pasado, el smartphone es el dispositivo de mayor penetración, situación que ha llevado a que, para este año, 70% de los usuarios vean videos por este medio, cifra que se duplicó con respecto a 2012.

Estos cambios han llevado a que el prospecto de consumidor de contenidos audiovisuales también varíe. Claro ejemplo de ello es la desaparición del personaje que solo ve seriados en su televisión tradicional; se espera que para 2020, eso se de en 10% de los casos únicamente, a pesar de que el consumo de maratones haya aumentado 42% para este año.

Sobre los resultados de América Latina, Diana Moya aseguró que se ven cifras aún de mayor valor en Latinoamérica, donde la mitad de todo contenido ya se realiza en pantallas móviles, en los países estudiados.

Los datos se obtuvieron a partir de cerca de 20.000 entrevistas a personas de entre 16 y 69 años y habitantes de Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Italia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwan, Estados Unidos y Reino Unido. Se asegura que tenga representatividad para más de 1.000 millones de personas.

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