.
CONSUMO ProChile quiere aumentar el consumo local de sus vinos
viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cada día, casi 17 billones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno y los colombianos están dentro de ese grupo, aunque no de una forma tan representativa. Cifras de ProChile indican que este país exporta anualmente US$2.000 millones ($4,17 billones) en vinos, del cual Colombia aporta tan solo US$24 millones (aproximadamente $50.000 millones).

Hugo Corales, director de ProChile Colombia, explicó que este escenario es proporcional con el modesto consumo de vino que en general registra el país de 1,3 litros per cápita al año, y advirtió, que en vez de ser una mala noticia representa una gran oportunidad para ganar mercado.

“Del total de vinos importados que se venden en Colombia, los vinos chilenos tienen una participación de 54%. Tenemos un poco más de la mitad del mercado, y aunque somos los líderes, el consumo de vino en general en el país es uno de los más bajos y eso nos da una mayor oportunidad de penetración. Haciendo eventos como el Chilean Wine Tour, podemos ayudarnos a conseguir la meta”, indicó Corales.

Durante esta cita, que se realizará el próximo 30 de octubre, alrededor de 17 viñas estarán mostrando su portafolio de productos a gente especializada en el sector como importadores, distribuidores, sommeliers, representantes de restaurantes, cadenas hoteleras y amantes del vino.

Aunque el año pasado, 64 empresas colombianas trajeron vino chileno (de las 151 empresas colombianas que en total hicieron importaciones de esta bebida), no cesa el interés de nuevas casas vinícolas por entrar al mercado colombiano.

“En este evento nos acompañarán 17 viñas y la mayoría de ellas están en la búsqueda de un importador. Son casas que traen mucha innovación. Por ejemplo, vamos a tener a Movimiento de Viñeteros Independientes, Movi, quienes vienen con unos vinos muy novedosos, distintos al resto del mercado y más sofisticados. También estarán presentes nuevas marcas como Embrujo Andino y Casas del Toqui, entre otras”, precisó el director de ProChile.

Pero el encuentro no será solo para las marcas que buscan entrar al país, Corales señaló que también tendrán exhibición las casas tradicionales en el mercado como la viña Tres Palacios, que recibió el premio como el mejor vino de Maipo; o Concha y Toro, que busca ampliar su participación comercial en Colombia.

El año pasado se vendieron en Colombia 1,62 millones de cajas de nueve litros, según cifras de Acodil, de las cuales Corales aseguró 800.000 cajas correspondieron a cepas chilenas. Después de este origen, los otros vinos que más consumen los colombianos son: el argentino (21,89% de mercado), el español (11,20%), el de EE.UU. (5,34%) y el francés (3,57%).

“La apuesta es desarrollar mucho más el mercado. Cuando tienes un país como Colombia, donde el consumo promedio es bastante bajo frente a otros países como Estados Unidos (donde la ingesta per cápita es de 25 litros al año), lo que hay que hacer es trabajar para subir la preferencia de esta bebida de origen chileno. Colombia está creciendo alrededor de 4,5% y eso está generando una nueva clase media con nuevos hábitos de consumo, que tenemos que aprovechar y para eso hacemos este tipo de actividades”, comentó Corales.

El vocero explicó que una de las razones por las cuales es tan bajo el consumo de vino en Colombia es la cultura. Puntualizó que en el país los encuentros sociales están relacionados con otro tipo de bebidas como cerveza y aguardiente.

Expertos en la cita
El Chilean Wine Tour , la vitrina vinícola más importante para los viñedos chilenos, también será conocimiento. Entre los asistentes estará el enólogo Matías Aguirre de la viña Echeverría, quien ha recibido varios reconocimientos por su aporte a la cultura vitivinícola en el ámbito internacional. También estará el sommelier colombiano y columnista de vinos José Rafael Arango.