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CONSUMO

LG, Samsung y Sony, ganadores del Mundial de televisores en los hogares

viernes, 1 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El Mundial en Brasil culminó con la corona alemana, mientras que el vertiginoso mundialito de televisores que se vivió en las tiendas del país, donde las estrellas eran los precios, también llegó a su fin con un podio de marcas conocidas en el mercado: LG, Samsung y Sony.

Según un informe de la consultora experta en mercados GFK, las ventas de estos electrodomésticos durante el primer semestre del año fueron de $1 billón, con un incremento de 29% frente a lo recaudado por este comercio en el mismo periodo de 2013, donde la cifra fue de $803.506 millones.

La guerra de los precios que caracterizó la época premundialista y mundialista, en los almacenes y retailers del país, sumada a los avances de la Selección Colombia en Brasil, fueron los principales ingredientes para que las unidades totales aumentaran 42%, según Ángelo Marconi, gerente de producto TV de LG.

Precisamente, la compañía surcoreana fue la Selección Alemania de la guerra de televisores con 42% de las ventas totales del mercado, frente a 27% que tuvo Samsung y 13% de Sony, quienes completan el podio, según información de GFK.

El directivo de LG asegura que la innovación en el mercado, con la oferta de televisores ultra HD, Smart Tv y 3D, fueron los factores que posicionaron a la compañía y a su vez a las otras marcas, las cuales gozan de reconocimiento en el nicho.

En esto coincide Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, quien asegura que la avalancha de llegada de televisores inteligentes y con aplicativos más tecnológicos de varias marcas causó también una baja en los precios de los televisores, los cuales dentro de los retailers llegaron a reducirse hasta la tercera parte de su precio de lanzamiento en el mercado.

Por el lado del tamaño, según el estudio, el reino del televisor de 32” está llegando a su fin, puesto que su crecimiento en unidades fue de 7%, pasando de 503.093 a 540.674, y presentando una reducción de cuatro puntos en sus ventas, que en el primer semestre de 2013 fueron de $334.142 millones y en el mismo periodo de 2014 llegaron a $319.590 millones.

Según Marconi, esta referencia fue la predilecta de los hogares por más de cuatro años, debido a que su tamaño se acomodaba a los tres metros cuadrados convencionales de las habitaciones colombianas.

Sin embargo, la tendencia está cambiando hacia los tamaños comprendidos entre 33” y 43”, pues tuvieron un incremento entre los años anteriores de 94% en unidades, alcanzando 376.371 artefactos vendidos. Esto significó un incremento en las ventas de este segmento, pues frente al periodo de enero a junio de 2013, las ventas aumentaron 62%, pasando de $261.366 millones a $423.389 millones.

Botero recalcó que los buenos números de este sector tuvieron que haber impactado favorablemente a los retailers y almacenes que los comercializaban. Y fue enfático, al concluir que ya no se espera una tendencia en la venta de televisores de tan altos índices, sino que de a poco los precios y las compras volverán a comportamientos normales.

La opinión

Ángelo marconi
gerente de producto de tv de LG

“El Mundial realmente hizo que las ventas aumentaran más de lo esperado, sobre todo en el tamaño entre 33” y 43”.

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