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Las familias colombianas van a gastar entre $100.000 y $200.000 en el Día de la Madre
La mayoría de los colombianos compra los regalos del día de la madre con anticipación, 45% lo hace una semana antes de celebrar este homenaje a las madres
El Día de la Madre es una de las fechas más especiales para los colombianos. “Esta es una celebración que está en el corazón de los colombianos; después de la Navidad, es la más importante, lo que nos permite prever un comportamiento muy favorable para el comercio”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
De acuerdo con el gremio de comerciantes, casi dos de cada cinco colombianos, 39%, van a gastar entre $100.000 y $200.000 para homenajear a sus madres, mientras que 23% de la ciudadanía va a dedicarle entre $200.000 y $300.000 de su presupuesto a la celebración. Por otro lado, 13% de la población va a gastar menos de $100.000 y 11% tiene presupuestado, para la celebración de este fin de semana, más de $500.000.
Este año, hubo un aumento en el gasto, ya que la categoría de menos de $100.000 disminuyó 10 puntos porcentuales.
Comparado con 2024, 17% más de los colombianos van a gastar entre $100.000 y $200.000 en 2024, mientras que los que piensan destinar entre $200.000 y $300.000 al Día de la Madre subieron 2%.
En 2025, 93% de las familias del país van a celebrar el Día de la Madre, mismo porcentaje del año pasado. En 2023, la cifra era cercana a 85%. Asimismo, según Fenalco, las ventas en el comercio nacional van a incrementarse 20%, gracias a la festividad en el país. Un cuarto de los encuestados por el gremio de comerciantes prefiere invitar a las mamás a un restaurante para disfrutar en familia.
En cuanto a los planes que tienen las familias en el país para celebrar el Día de la Madre, 65% decide pasar tiempo en familia en el hogar, mientras 17% de la población escoge ser tratada con servicios especiales, como SPA, cenas de mantel, entre otros servicios. Por su parte, 8% de la población solo dan el regalo, seguramente debido a que parte del núcleo familiar se encuentra alejado de la madre.
Además, otro 8% se dedica únicamente a la relajación, sin adquirir ningún servicio especial en el proceso. “Durante el próximo domingo y a lo largo de lo que resta del mes, los comerciantes intensificarán sus esfuerzos mediante campañas promocionales, descuentos especiales y estrategias de reducción de precios, con el objetivo de atraer a miles de compradores en todo el país. Estas acciones buscan no solo atender la alta demanda propia de esta temporada, sino también impulsar la recuperación y dinamización del comercio en un momento clave para la economía nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal.
A la hora de comprar, 24% de la ciudadanía escoge regalar ropa, carteras o zapatos. Luego, con 13% de la población, la opción es regalar bonos o el dinero directamente. La tercera categoría incluye conciertos y viajes, con 12%. En cuarta posición están Los teléfonos y otros artículos de tecnología son regalados por 10% de los colombianos. Otros obsequios como perfumería, joyas, relojes, planes de SPA o de gimnasio son regalados por 9% de los colombianos. La categoría, entre las analizadas por Fenalco, que menos se obsequia en el país son las flores, ya que 7% de los consultados las van a regalar.
De acuerdo con la sabiduría popular, los colombianos dejan todo para última hora, pero, según las cifras de Fenalco, la mayoría de colombianos planifica el obsequio para su madre. 45% de la ciudadanía compra su regalo una semana antes del Día de la Madre, mientras 22% lo hace ocho días antes de la celebración. Por su parte, otro 22% compra su obsequio el día anterior e, incluso, poco más de 10% lo hace el mismo día.
Las tiendas que escogen la mayoría de colombianos para celebrar el Día de la Madre van a ser especializadas, donde también se incluyen los restaurantes, con 35%. Le siguen los almacenes por departamento. Ahí se comercializan 18% de los obsequios. Además, los colombianos compran 17% de los regalos en supermercados y 16% en internet, mientras que las compras por catálogo representan aproximadamente 4% del total de las compras de regalos en el territorio nacional.
En varios centros comerciales del país, como Mallplaza y Unicentro Bogotá, van a haber presentaciones musicales. En Mallplaza NQS se va a presentar la cantante Adriana Lucía.
“Con este gran concierto queremos ofrecer una experiencia para el disfrute de las madres, y que en familia celebren esta fecha. Invitados todos a vivir el concierto gratuito en Mallplaza NQS”, aseguró Andrea Toro, directora del centro comercial.
En otro conglomerado de centros comerciales, Único, “las familias suelen buscar productos que reflejen afecto, utilidad y buen gusto, lo que se traduce en un aumento tanto en la compra de regalos como en visitas a zonas de gastronomía”, según el director de Ventas a nivel nacional de estos centros comerciales, Jackson Rodríguez.
En esa cadena de centros comerciales, se espera que asistan más de 1.200.000 visitantes durante el fin de semana del Día de la Madre. Para el grupo, que tiene presencia en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Dosquebradas, Neiva, Pasto, Villavicencio y Yumbo, “esta fecha representa uno de los picos más importantes del año en términos de tráfico y ventas, dada su carga emocional, social y comercial. En Unico nos preparamos con promociones para recibir a las familias que eligen esta temporada para expresar afecto a las madres”, dijo González.
Los aficionados ya buscan la indumentaria para vestir el día del partido, todas de la marca Nike, patrocinadora de ambos equipos