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CONSUMO

El vinagre no pasa de moda en la limpieza del hogar

sábado, 14 de mayo de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

En cuanto a los elementos básicos con los que los colombianos hacen aseo, la tradición no pasa de moda y además del agua y el jabón, el vinagre y el bicarbonato de sodio siguen liderando en este sentido.

Al respecto, Andrés Vergara, líder de la Industria de Aseo y Cuidado Personal de Nielsen, dijo que a pesar de tener hoy en día una gran variedad de productos especializados para el aseo del hogar, los consumidores siguen combinándolos con las formas básicas y tradicionales de limpieza de otras épocas.

“El agua y el jabón son los elementos número uno para la limpieza en todo el mundo y en Colombia no son una excepción”, aseguró Vergara. 

Y es que en el renglón de los productos especializados para el cuidado del hogar el vinagre cuenta con una penetración de 32%, luego está el bicarbonato de sodio con 28% y por último se ubica alcohol con 25%.

Según el estudio de Nielsen “el vinagre es el segundo elemento más usado en Colombia, además es el segundo país de Latinoamérica donde su uso es más común este producto (...) sorprende que el vinagre sea también muy popular en América del Norte y en Europa donde su uso es mucho más alto que en el resto de regiones del mundo”. 

“Hay un interés en productos amigables y combinaciones más saludables y seguras. Soluciones con productos que se encuentran a la mano en casi todos los hogares y que tienen el valor adicional de ser en general más económicos que los productos especializados”, agregó Vergara. 

El estudio fue realizado por Nielsen entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, en el cual encuestó a más de 30.000 consumidores en 61 países de todos los continentes, los cuales respondieron preguntas sobre cuáles eran los productos más usados, los canales de compra más frecuentes, los criterios para escoger una marca, así como saber quiénes realizan la limpieza en la casa, entre otros aspectos.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó que la industria de aseo en Colombia tiene una alta presencia en el mercado, porque son elementos que siempre están en la canasta familiar. En cuanto a las herramientas más usadas (escoba, trapero y esponja) dijo que “son elementos tradicionales con los cuales los colombianos estaban identificados. Por ejemplo, la mayoría de personas para realizar aseo solo necesitan escoba y toalla”.

¿Quiénes hacen el aseo?
Los resultados muestran que la tarea de limpieza es liderada por las mujeres con 38% de participación, mientras que solo 5% de los hombres encuestados hace este oficio. Claro está que en 39% de los hogares el oficio es compartido por las dos cabezas de hogar.

La población restante que representa 8% y 10% de los encuestados, prefieren pagar un servicio de limpieza o que el aseo lo haga otro integrante de la familia.

La frecuencia del aseo en la mayoría de los casos es diaria, o por lo menos eso respondieron 50% de los encuestados. Luego están las personas que lo hacen una vez a la semana y los que prefieren hacer aseo pero en algunas zonas específicas de la casa como por ejemplo en los baños, las habitaciones, la cocina y en menor escala a los demás espacios del hogar, como escaleras o zonas intermedias. 

Supermercados, tiendas y online
En el último año el hábito de los consumidores es comprar en tiendas grandes o supermercados, ya que la mayoría (78%) confesó hacerlo en estos lugares.

Luego están los locales pequeños o tiendas tradicionales de barrio con 42%; en tercer lugar las compras hechas en químicas o farmacéuticas especializadas  y tiendas online con 8%; y en menor medida las ventas directas con 6%. En este sentido, Botero argumentó que “el mercado de aseo por lo general se hace cuando se compra el mercado mensual o semestral por parte de la familia, esto quiere decir que se hace en almacenes como las grandes superficies en donde hay varias opciones para elegir”.

Mercado de aseo crece masivamente
Según el reporte de canasta de Nielsen, el mercado de tocador y aseo de hogar crece a un ritmo similar al de las categorías de consumo masivo, aunque en el corto plazo se viene desacelerando por los incrementos en el precio de los productos. Estos dos segmentos concentran alrededor de 15% del consumo masivo y crecen de la mano de un mayor gasto por hogar y en algunos casos, por la frecuencia de visita a las tiendas. Además, el informe destaca el crecimiento de algunos canales como las droguerías y tiendas de barrio con 5%.

Las Opiniones

Andrés Vergara
Líder en ind. de aseo y cuidado personal Nielsen
“A pesar de tener varias opciones, los consumidores siguen combinando las formas básicas y tradicionales de limpieza de otras épocas”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Las grandes superficies son el lugar ideal para comprar los productos de aseo, porque allí hay variedad de opciones en productos y precios”.

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