.
CONSUMO

Decálogo para ahorrar durante las compras de Navidad

viernes, 25 de noviembre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Frente a sus finanzas Ángela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, aconseja hacer un presupuesto en el que incluya en primer lugar sus gastos fijos, a partir de ahí recomienda destinar hasta 50% de su prima y 80% del salario remanente del mes. El otro 50% de la remuneración de final de año recomienda ahorrarlo. 

Adicionalmente, a pesar de que para compras nacionales no se aconseja el uso de tarjeta de crédito, de ser necesario Mora recomienda calcular todos los pagos para que la cuota mensual no supere en los próximos meses 40% del salario. 

Frente a los casilleros virtuales, que crecen en 15.000 usuarios por año, la presidenta de 4-72, Adriana Barragán, explicó que uno de los ahorros se da en impuestos ya que “a través de 4-72 los paquetes inferiores a dos kilogramos y US$2.000 están exentos de ese pago”. 

1. Destine una parte de su salario 

Los expertos aseguraron a LR que la idea es empezar a ahorrar en el año entre 3% y 5% del salario mensual. Con esto podrá destinar una buena suma para los gastos de Navidad. (Entre 1,5% y 3% del sueldo del año es lo más aconsejable).

Si no tiene este colchón, se recomienda no superar 20% de su salario de fin de año. También aconsejan que es necesario que no comprometa más de 25% de los ingresos mensuales en pago de obligaciones financieras adquiridas en este tiempo de fiestas.

2. Compre un casillero 

Para compras en el exterior lo más aconsejable es adquirir un casillero. Según los expertos puede disminuir los costos en cerca de 50%. Adriana Barragán, presidenta de 4-72, explicó que el Casillero Virtual permite recibir en cualquier destino de Colombia las compras realizadas en Estados Unidos. “Cuesta US$15 al año y el usuario tiene acceso a una dirección física en Miami, a la cual direccionar sus compras. Una vez el paquete llegue al casillero, 4-72 lo despacha y entrega en el domicilio del cliente en Colombia”. 

3. Prepare un presupuesto

La plataforma Resuelve tu deuda recomienda preparar un presupuesto que “tenga en cuenta primero sus gastos fijos, es decir lo que paga normalmente de manera mensual, luego decida sus planes para Navidad y Año Nuevo. Si va a ser anfitrión de una cena, debe definir cuántas personas va a invitar, qué platos va a cocinar y qué bebidas va a ofrecer. No olvide incluir el dinero para regalos”. 

4. Realice compras con tiempo 

Según Andrés Robatel, gerente de marketing de MercadoLibre en Colombia, es importante que después de hacer una lista compre con tiempo, ya que puede ahorrar en descuentos que se realizan semanas antes de Navidad. Por ejemplo, “para estas fechas contamos con descuentos hasta de 70% y miles de servicios de envío gratuitos en 24 horas a ciudades principales a través de Mercado Envíos”.

5. Evite usar crédito en Colombia

Para los expertos es necesario que los colombianos entiendas que el crédito no es dinero adicional y que las tasas están en un nivel alto por los ajustes que se han hecho los últimos meses a la tasa de usura. 

Siendo así, si difiere su compra muchas cuotas, a pesar de que encuentre una promoción, es posible que termine pagando más que el valor inicial del producto en intereses.

6. Visite sitios web seguros 

Teniendo en cuenta que según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, 72% de los colombianos que realizan compras en fechas de descuentos las realizan por internet, Kaspersky Lab le recomienda asegurarse de que las URL de las páginas comiencen con ‘https: / /’. Además, “revise la validez dando clic al icono de candado en la barra de la dirección. Ese debe ser válido y a nombre del sitio”.

7.Use Wifi conocidos y app de seguridad

Según Kaspersky Lab en seguridad también es necesario utilizar contraseñas largas que combinen números, letras y símbolos, “ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no use la misma contraseña para dos o más sitios en Internet”. Esta empresa ofrece un servicio para administrar varias claves. También recomienda al comprar en celulares o tabletas, instalar aplicaciones de seguridad y estar conectado a Wi-Fi conocidos.

8. Compare por internet

Buscapé es solo un ejemplo de lo que varias páginas en internet le ofrecen a los compradores para encontrar los mejores precios. Hay varias páginas y aplicaciones que le permiten comparar para encontrar ahorros en cualquier época del año.  En el caso de compras presenciales le recomiendan visitar outlets para comparar y aprovechar las ofertas de colecciones pasadas. 

9. Revise los créditos de libre consumo

A pesar de que expertos en finanzas personales recomiendan no usar crédito para regalos o gastos que no son necesarios, si no logró realizar ahorros y requiere hacer varios gastos, como un viaje, los expertos le recomiendan que basados en un presupuesto busque formas como créditos de libre consumo en vez de tarjetas de crédito ya que puede ganar varios puntos de interés. 

10. Pague a una cuota en el exterior

Para seguridad y eficiencia los expertos recomiendan utilizar una sola tarjeta de crédito para las compras en línea, así puede monitorear las transacciones y proteger sus cuentas de ahorro. En este caso le recomiendan llamar al banco para que le difieran estas compras a una sola cuota y para que le habiliten las notificaciones automáticas de mensaje de texto por cada transacción que haga.

Las opiniones

Andrés Robatel
Gerente de Marketing de MercadoLibre Colombia
“Al comprar por internet, sin importar si la plataforma es confiable, revise comentarios de otros compradores, calificaciones, etc”.

Adriana Barragán
Presidenta de 4-72
“Teniendo en cuenta que 74% de los clientes que compran en internet prefieren lockers que Courier, estos espacios revolucionarán la entrega del correo personal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera