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Precios de un cappuccino en América Latina
Según datos actualizados de Numbeo.com en junio de 2025, el precio de un cappuccino en América Latina oscila entre US$4,24 y US$1,63
El café ocupa un lugar privilegiado en la vida cotidiana de la mayoría de personas en América Latina. Más allá de ser una bebida de consumo masivo, representa una tradición agrícola y un motor de exportaciones. Sin embargo, a pesar de ser una de las regiones con mayor producción mundial de café, el precio que pagan los consumidores por una simple taza puede variar de un país a otro.
Este es el caso del cappuccino, una preparación de origen italiano que combina espresso con leche vaporizada y espuma cremosa. Aunque su receta es universal, su valor en el mercado no lo es. Según datos actualizados de Numbeo.com en junio de 2025, el precio de un cappuccino en América Latina oscila entre US$4,24 y US$1,63.
El ranking regional está encabezado por Uruguay, donde un cappuccino cuesta en promedio US$4,24, muy por encima del promedio latinoamericano. Le siguen Costa Rica con US$3,91, Argentina con US$3,48, Panamá con US$3,56 y Guatemala con US$3,44. En el extremo opuesto, se encuentra Colombia, donde una taza cuesta US$1,63, a pesar de que el país es el tercer mayor productor de café a nivel mundial y que, en junio de 2025, alcanzó cifras récord en cuanto a exportación con 272.000 sacos enviados por el FoNC y 1,08 millones en total, de acuerdo con Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Esto da cuenta que, en muchos casos, el país que siembra el grano no es el que más gana por él. La taza que se sirve en una cafetería en Montevideo puede haber comenzado en una finca de Risaralda, pero en el camino su valor se multiplicó sin que eso beneficie proporcionalmente al caficultor. Mientras tanto, la bebida se vende como producto de lujo en el exterior.
Otros países con precios intermedios incluyen Chile (US$2,89), Perú (US$2,56), Ecuador (US$2,48) y Bolivia (US$2,57). Entre los más accesibles también figuran Paraguay y Brasil, con un precio de US$1,77, y Cuba, con US$1,66.
Mientras en muchas cafeterías el precio de un cappuccino se acerca o incluso supera US$4, el ingreso de los productores ha sufrido una reducción. Al 1 de julio de 2025, el precio interno de la carga de café en Colombia se ubicó en $2,3 millones por 125 kilogramos, el nivel más bajo desde noviembre de 2024. Esta caída responde a varios factores. La reducción del precio internacional de la libra en la Bolsa de Nueva York (US$2,91), el fortalecimiento del peso colombiano frente al dólar y las condiciones climáticas, como las lluvias que han afectado la floración y recolección.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda, proyecta que la producción colombiana podría disminuir en 700.000 sacos hacia finales de año, afectando también las exportaciones hacia EE.UU. y la Unión Europea. Para Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, “la producción mundial y su impacto en los precios dependerá de grandes jugadores como Brasil y Vietnam. Colombia, aunque relevante, representa 7% de producción global”.
Según cifras de Asoexport y portales especializados como Cafés My Way, cada colombiano consume en promedio 330 tazas de café al año, lo que equivale a unas 2,8 kg per cápita. En regiones como el Eje Cafetero, el consumo puede llegar hasta los 4,5 kg por persona, mientras que en Bogotá ronda los 3,2 kg. A pesar de ello, el consumo per cápita sigue por debajo de los niveles europeos o estadounidenses. Sin embargo, la diversificación del mercado ha impulsado nuevos modelos de consumo como los cafés de especialidad.
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