En América Latina, 19% son vegetarianos.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El mundo está cambiando sus hábitos alimenticios. El cuidado del medio ambiente, el amor por los animales, la necesidad de tener bienestar, son algunas de las razones que motivan a las personas para ser veganos o vegetarianos, sin embargo, ese cambio de vida debe ser paulatino.

Las nuevas generaciones como los millennials o centennials hacen parte de ese cambio. Cifras recientes indican que la población vegana ha crecido 500% desde 2014 en EE.UU. En un estudio realizado en 2017, la Unión Vegetariana Internacional registró más de 600 millones de veganos en el mundo, siendo 42% personas menores de 34 años y 14% mayores de 65 años. En Latinoamérica, Nielsen reveló que en la región 19% de los encuestados se declaró vegetariano, 15% flexitariano y 9% vegano.

Adriana Ruiz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, afirmó que la importancia radica en ejecutar los cambios transitoriamente y atendiendo algunos consejos que se enumeran a continuación: 1. Haga una transición paulatina; 2. Incluya un adecuado aporte de alimentos proteicos, como las legumbres; 3.Use condimentos naturales; 4.Opte por las opciones más naturales posibles y evite lo procesado; y por último, consuma diariamente frutas y vegetales, incluyéndolos en diferentes recetas, no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.