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Conozca los nuevos ‘juguetes’ tecnológicos que pueden definir la compra de su auto

viernes, 31 de mayo de 2013
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La necesidad de estar conectados a toda hora y la complejidad de la movilidad en las ciudades del país está obligando a los fabricantes de vehículos a dedicar parte del proceso de ensamblaje a la instalación de un centro de conexión y entretenimiento.

Una de las primeras marcas en entender que a la cabina de todo automóvil debe llegar la información del vehículo y estar conectada con el mundo exterior, fue la alemana BMW cuando en 1981 incorporó la telemetría en sus automóviles que participaban en la F1.

Tres décadas después, esa idea de conexión es una exigencia de los consumidores, por lo que cada vez es más frecuente ver sistemas multimedias en las consolas de los carros.

“La ventaja de tener este tipo de soluciones tecnológicas se traduce en más comodidad para el conductor, al mismo tiempo que le ofrece mayor seguridad al conducir. El MMI de Audi, por ejemplo, le ofrece a su usuario diferentes formas de operar todas las funciones, sin tener la necesidad de desviar su mirada de la carretera”, destacó el gerente de Audi Colombia, Marco Pastrana.

La mayoría de los autos de gama media y alta poseen pantallas de más de 6 pulgadas (aunque no todas son táctiles), que le permiten al piloto manejar fácilmente cierto tipo de funciones. La más común es el bluetooth, tecnología que permite sincronizar la música y el celular sin necesidad de retirar las manos del volante. A través de comandos de voz, el conductor puede solicitar hacer una llamada, por ejemplo.

“El mundo moderno exige estar conectado todo momento, bien sea para trabajar o disfrutar del placer de conducir, y sin renunciar a la conducción segura ni a la deportividad típica de nuestras marcas”, indicó Sebastián Rocha, director de producto BMW y MINI.

El nivel de avance tecnológico, especialmente en los vehículos de más de $80 millones es de tal magnitud, que hay software, como el BMW ConnectedDrive que ofrece mapas de Colombia en tercera dimensión y, aunque aún no está disponible en el país, en otros mercados internacionales este sistema incluye cámaras en el vehículo que dan una vista aérea de la posición del vehículo para facilitar el parqueo y la circulación por calles estrechas.

“Todos los autos Volvo tienen ayudas tecnológicas, como el V40, donde adicional al sistema de entretenimiento hay un panel de instrumentos adaptativo con tres versiones de manejo”, dijo Juan Carlos Suescun, gerente comercial de Volvo.

Si bien los sistemas multimedia vienen como equipo de serie, los conductores pueden acercarse a las boutique y solicitar ampliaciones de las funciones o nuevos programas por un costo adicional que varía según el modelo del vehículo.

BMW y MINI
El BMW ConnectedDrive y MINI Connected están presentes en pantallas de 6,5 pulgadas en todos los modelos desde el Serie 1 hasta el Z4, así como en todos los MINI. Los sistemas ofrecen GPS, mapas 3D de Colombia, bluetooth, cámaras y sensores de parqueo, y el Sistema de Navegación Profesional.

Audi
Desde el compacto A1 hasta la camioneta Q7 de Audi vienen de serie con una pantalla MMI (Multi Media Interface). El software con el que funciona tiene varios usos: bluetooth (música y control del celular), GPS, sensores para estacionar y el programa Audi Parking Plus con cámara de reversa.

Renault

Desde comienzos de mayo los modelos 2014 del Logan, Stepway, Sandero y Duster vienen con el sistema Media Nav como equipo instalado desde fábrica. La pantalla táctil de 7 pulgadas ofrece las funciones de radio, bluetooth (streaming), teléfono, guía por GPS y mapas de ubicación.

Dodge
La Dodge Durango que se importa desde México por Chrysler Colombia cuenta con el sistema Uconnect que incorpora una pantalla táctil de 6,5 pulgadas con un disco duro de 28 GB y funciones de audio (radio, CD-DVD), climatización, manos libre bluetooth y comandos de voz.

Volvo
Los sistemas inalámbricos, con la tecnología bluetooth y los software de ayuda de parqueo (sensores o cámaras) son equipos de serie en la gama de Volvo. No obstante, los conductores pueden pedir el Sensus Connected Touch, que incluye: GPS, internet, música online y redes sociales.

La opinión

Sebastián Rocha
Director de producto de BMW y MINI

“El mundo exige estar conectado en todo momento, para trabajar o disfrutar del placer de conducir. Sin renunciar a la conducción segura”.

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